PSE dice a Urkullu que su «referencia» nunca será el siglo XIX

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha afirmado que la referencia de los socialistas «nunca será el siglo XIX» después de que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, haya apelado a «retornar a la soberanía foral previa a 1839» y ha advertido de que una reforma del Estatuto «no abrirá el camino a la independencia». Por otra parte, ha asegurado que los ‘ongi etorri’ son «un instrumento de humillación» y corresponde a EH Bildu acabar con estas «prácticas aberrantes»

En su intervención en el Pleno de Política General, Andueza ha indicado que el PSE-EE no va a «eludir ningún debate», ha afirmado que siguen defendiendo «una propuesta de organización federal del Estado» y ha invitado a todos los grupos políticos a que afronten «este debate con claridad».

«Si hablamos de reformar el Estatuto, pongámonos a ello. Eso fue lo que acordamos en el arranque de la pasada legislatura PSE-EE y PNV. Luego, ya sabemos qué pasó. Acuerdo hay, lo hay en torno a un 80% del texto cuando nos centramos en los derechos sociales, en la defensa del autogobierno, en el bienestar y la ampliación de los derechos de los vascos y vascas. Claro que hay acuerdo, pero que estemos de acuerdo en esto no puede servir como excusa para romper el resto de puentes», ha agregado.

En este sentido, ha recordado a los nacionalistas que sus aspiraciones sobre «eso que llaman el Nuevo Estatus» ya condujeron «a un callejón sin salida en la Ponencia de Autogobierno». «Si quieren volver sobre lo mismo, ya conocen el procedimiento, pero también el final del camino», ha advertido Andueza que ha asegurado que se puede volver a constituir una nueva ponencia si algún grupo lo estima necesario y también está en manos de los grupos «presentar un texto articulado que se someta a votación».

Andueza ha indicado que se puede acordar en la Cámara un texto político «que puede contar con una mayoría y atienda al ideario nacionalista», y se puede acordar el derecho a decidir, «su viaje a la autodeterminación para conseguir la independencia», pero ha advertido a los nacionalistas que, si se hace, estarán «fracturando la convivencia, el pluralismo de una sociedad que se verá aislada y estancada social y económicamente». «Ese recorrido ya se ha ensayado en Euskadi, y constituyó un rotundo fracaso», ha manifestado.

El dirigente socialista ha añadido que una reforma del Estatuto «no abrirá el camino a la independencia» y advierte de que los retos que Euskadi tiene como sociedad son «imposibles de abordar desde la fragmentación territorial».

Andueza ha asegurado que el estatus político está «definido, funciona y tiene su expresión vasca, española y europea». A su juicio, facilita el protagonismo y la acción de todas las corrientes políticas, su representatividad, su arraigo y cree que una «buena demostración de ello es esta realidad de gobernanza plural que hay en Euskadi».

En este sentido, en alusión a la apelación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, a retornar a la soberanía previa a 1839, ha advertido que la referencia de los socialistas «nunca va a ser el siglo XIX». «Nuestra referencia siempre será el XXI. A nosotros, a Euskadi, se le espera en eso. En la contribución desde lo autonómico a lo local y a lo global», ha añadido.

MEMORIA Y CONVIVENCIA

En su discurso, también ha defendido que Euskadi «necesita seguir construyendo convivencia», «en la que no quepa la violencia, de ningún tipo y hacia ningún colectivo».

«Una convivencia en la que no haya resistencias a su condena cuando se produce, en la que no se exalte a quien practicó el terrorismo -en cualquiera de sus expresiones, fueran del tipo que fueran y tuvieran los nombres que tuvieran-, y en la que se avance en la memoria, en la justicia y en la reparación de esas víctimas», ha precisado.

En este sentido, ha advertido de que es «inadmisible cualquier acto de homenaje público a los restos de ETA, a quienes atentaron contra la vida y la libertad, a quienes asesinaron a centenares de ciudadanos y extorsionaron a miles de personas».

A su juicio, los ‘ongi etorris’ se han convertido en «un instrumento de humillación a las víctimas mediante un sucedáneo de glorificación de quienes practicaron el terrorismo». «Acabar con esas prácticas, tan aberrantes, sólo depende de ustedes, señorías de Bildu. Y lo saben», ha advertido.

Andueza ha recordado que ahora, cuando se cumple el décimo aniversario de la derrota de ETA, es un «extraordinario momento para que desde la izquierda abertzale rompan amarras con ese pasado que les persigue» y acompañen al resto en la construcción de una Euskadi más justa y decente». «Sólo depende de ustedes», ha reiterado.

También ha hecho mención a los «episodios de violencia» vividos estos últimos meses y ha apelado a ser «extremadamente contundentes contra esos comportamientos que no caben, en ningún caso» y también contra «aquellos que promueven y los alientan a través de sus discursos de odio, y contra los que, con su silencio, también se convierten en cómplices».

En su discurso, Andueza ha aludido a todos los desafíos que Euskadi tiene y cree que su consecución «depende del concierto de todos», por lo que ha apelado a llegar a acuerdos que permitan «liderar las grandes transformaciones» como la del modelo sociosanitario, la económico y laboral o la medioambiental.

En su intervención, ha aludido a la respuesta dada a la pandemia y cree que Euskadi «ha estado a la altura», y ha indicado que ha habido «aciertos y errores» y nadie puede pretender hacer «un balance triunfalista», pero considera que hay «sentirse orgullosos» de un autogobierno que ha demostrado «toda su fortaleza y capacidad de acción cuando más falta hacía».

A su juicio, se ha dado un «buen funcionamiento» de las instituciones al que, según Andueza, también ha contribuido «el Gobierno de Pedro Sánchez y un modelo de cogobernanza, ejemplo de respeto al modelo institucional y político» vasco.

El dirigente del PSE-EE cree que la realidad demuestra que «hay otra forma de gobernar». Tras recordar el número de conferencias y comisiones sectoriales celebradas, ha sumado las Conferencias de Presidentes. «Aunque parezca que desde Euskadi siempre tenemos que ir a rastras han demostrado ser un espacio útil para el encuentro y la colaboración entre autonomías», ha afirmado.

Según ha indicado, ningún Gobierno central ha demostrado «mayor compromiso por la colaboración mutua y con el cumplimiento del Estatuto, como ocurre con el traspaso de transferencias, pese a las dificultades añadidas de la pandemia», entre ellas, la de prisiones. En este sentido, ha negado que el impulso a los traspasos se haya producido gracias a Unidas Podemos, como ha dicho Elkarrekin Podemos.

«Es con los socialistas como siempre cuando avanza el Estatuto. Y podremos hablar de las distintas interpretaciones que se hacen de los textos legales. Podremos coincidir en las dificultades para negociar algunas transferencias, podremos hablar del afán recentralizador que ha movido al Gobierno de España cuando ha estado en manos del PP. Y de la necesidad de más y mejores foros de encuentro que eviten la excesiva judicialización que ha habido por momentos en torno al autogobierno. Y ahí nos van a encontrar a los Socialistas», ha señalado.

Sin embargo, dirigiéndose al Lehendakari, ha indicado que lo que les «chirría más» es que «para justificar algunas iniciativas en los próximos meses, recurran a presentaciones de libros, con más carga ideológica que jurídica», en referencia a la publicación «La erosión competencial».

Andueza ha defendido «cogobernanza hacia arriba» con Europa y también la «cogobernanza hacia abajo» porque también en Euskadi se ha descubierto «la necesidad de hacer cierta gimnasia federal para el trabajo común con Diputaciones y Ayuntamientos».