sábado, 23 octubre 2021 16:38

El Banco Mundial cancela su informe ‘Doing Business’

El Banco Mundial ha decidido cancelar su popular informe ‘Doing Business’ debido a que una revisión externa ha concluido que varios altos cargos de la institución realizaron presiones al personal del organismo para mejorar la posición de China en los rankings de las ediciones de 2018 y de 2020.

En un comunicado publicado anoche, el organismo explica que ha decidido dejar de publicar de manera indefinida este informe tras revisar toda la información disponible hasta la fecha.

«De ahora en adelante, trabajaremos en un nuevo enfoque para valorar el clima empresarial y de inversión. Estamos muy agradecidos por los esfuerzos de todos los miembros del personal que han trabajado diligentemente para avanzar en la agenda de clima de negocio y esperamos reconducir sus energías y capacidades en una nueva dirección», ha subrayado el organismo que preside David Malpass.

El informe externo, elaborado bajo petición del Banco Mundial por la firma legal Wilmerhale, concluyó que los líderes de la entidad aplicaron una «presión indebida» para cambiar la metodología del informe de forma que China mejorara en la clasificación.

El informe acusa directamente al entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y a la consejera delegada de la entidad, en ese momento Kristalina Georgieva. Según el documento, la ahora directora gerente del FMI presionó al personal del Banco Mundial para realizar «cambios específicos» en algunos datos de China para elevar su puesto en la clasificación.

El documento incluso señala que entre el equipo responsable de ‘Doing Business’ existía una «cultura tóxica» y «miedo a las represalias» que pudieran existir. «Los empleados sentían que no podían desafiar una orden del presidente o de la consejera delegada sin arriesgarse a perder sus empleos», refleja el informe.

En un comunicado emitido posteriormente por el FMI, Georgieva ha subrayado que está «profundamente» en desacuerdo con las conclusiones e interpretaciones del informe. «Ya he tenido una reunión inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto», ha indicado.