La CCMA pide al Govern catalán un incremento de 52 millones para el presupuesto de 2022

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha pedido un incremento de 52,4 millones de euros en el anteproyecto de presupuesto que han entregado a la Generalitat para 2022, ha explicado este viernes la presidenta en funciones, Núria Llorach, durante la comisión de control del Parlament.

Llorach ha dicho que es el incremento «mínimo que necesita» la corporación y que una parte importante de este incremento de presupuesto sería para la producción audiovisual independiente, con la voluntad de la CCMA de ser motor del audiovisual catalán.

En el anterior presupuesto aprobado la aportación pública era de 240,1 millones de euros, mientras que en el anteproyecto pasaría a 292,5, y Llorach ha añadido que «no está negociado», sino que es la solicitud que plantean al Govern.

CONTRATO-PROGRAMA

Asimismo, ha explicado que en mayo ya entregaron al Govern su propuesta de contrato-programa, sobre el que ya ha tenido una primera reunión con la consellera Laura Vilagrà, y ha subrayado que, para ser impulso y motor del audiovisual catalán, es necesaria una «aportación estable» a través de un contrato-programa.

Preguntada sobre la reciprocidad con À Punt, Llorach ha respondido que no se ha avanzado en la «estricta reciprocidad» por TDT, pero sí se han hecho avances en otros campos, como el digital.

SAÜL GORDILLO

El director de Catalunya Ràdio y Medios Digitales, Saül Gordillo, ha señalado Internet como «el mejor espacio» para profundizar en la reciprocidad y romper fronteras administrativas y analógicas, y ha defendido la voluntad de la CCMA de asumir el reto y ver la mejor forma de llevarlo a cabo.

La comisión de control también ha tratado el acuerdo del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que insta a la corporación a que los documentales de autor o de tesis relacionados con la relación política entre Catalunya y toda España «respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diversos posicionamientos» de la sociedad catalana.

Ante las preguntas del PSC, Llorach ha señalado que leerá «cuidadosamente» el acuerdo, pero ha recordado la postura contraria del presidente del CAC, Roger Loppacher, al acuerdo.

AEB Y VIVET

Cs y PP han pedido al director de TV3, Vicent Sanchis, derecho a réplica para la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) tras la entrevista a la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, en la que habló de una entidad «fascista».

El director de la cadena ha recordado que no tienen «responsabilidad de las declaraciones de nadie», y que ha recibido una carta de la asociación que está estudiando.

PP y Vox han reprochado al director de Catalunya Ràdio la participación de Marcel Vivet –condenado por desórdenes y atentado a un mosso en la protesta ‘Holi’ contra el sindicato Jusapol en 2018– como contertulio en ‘El matí de Catalunya Ràdio’.

Gordillo ha afirmado que los directores de cada programa eligen los colaboradores si les consideran interesantes y luego se eleva su contratación, y ha añadido que «la gracia es que la pluralidad sea lo más amplia posible», sin entrar a valorar las opiniones que puedan verter.

Junts ha afeado una información de seguimiento sobre el obispo emérito de Solsona, Xavier Novell –en alusión a que TV3 le hizo preguntas a la puerta de su casa, aunque él no contestó ninguna–: Sanchis ha respondido que la cadena «no tiene los sistemas y estrategias de Telecinco» y ha instado a preguntar a la periodista por qué estaba allí, para poder opinar con todos los elementos.