La NASA une imágenes de suelo y órbita para ‘estar’ con Perseverance

Dos experiencias interactivas en línea permiten ver a cualquier interesado el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje y el lugar de exploración del rover Perseverance de la NASA en Marte.

Una nueva experiencia, llamada «Explora con Perseverance», permite seguir el rover como si estuvieras en la superficie de Marte. Otro interactivo -«¿Dónde está Perseverance?» – muestra la ubicación actual del rover y el helicóptero Ingenuity mientras exploran el Planeta Rojo. Se actualiza después de cada viaje y vuelo y permite seguir el progreso de ambos vehículos en sus viajes por el planeta rojo y por encima de él.

Explora con Perseverance se realiza principalmente con imágenes tomadas por el rover desde varios puntos de vista, con imágenes adicionales de la cámara HiRISE (Experimento de imágenes de alta resolución) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

«Es la mejor reconstrucción disponible de cómo se ve Marte», dijo en un comunicado Parker Abercrombie, un ingeniero de software senior que dirige el desarrollo de software en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El equipo Mars Public Engagement de la agencia reclutó a Abercrombie y sus colegas, que trabajan en herramientas similares para el equipo de la misión, para desarrollar una experiencia amigable para el público uniendo y reconstruyendo las imágenes de Perseverance e HiRISE.

El equipo planea actualizar el sitio regularmente con nuevas vistas de la nave espacial y el rover y algunos nuevos puntos de interés, a medida que se encuentren. Por ejemplo, dice Abercrombie, «podemos destacar rocas científicamente interesantes y otras características, o las ubicaciones de vuelo del helicóptero Ingenuity».

Abercrombie cree que el sitio ayudará a las personas a comprender la perspectiva como si estuvieran en Marte. «A veces es difícil para las personas captar la ubicación y la distancia de las imágenes de Marte. No es como aquí en la Tierra, donde puedes orientarte mirando árboles y edificios. Con el terreno marciano, puede ser muy difícil entender lo que estás viendo».

La herramienta 3D se basa en la Herramienta de orientación científica avanzada para operaciones robóticas (ASTTRO) que el equipo científico del rover utiliza para seleccionar objetivos interesantes para que los estudie el rover, pero se ha modificado para que sea más fácil de usar. La misión Curiosity tiene una experiencia similar construida por el mismo equipo.

«El mapa ¿Dónde está Perseverance? permite ver más de lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos», dijo Fred Calef, especialista en mapeo de JPL. También se basa en ASTTRO, y Calef señala que obtendrá los datos casi tan rápido como lo hacen los ingenieros y científicos. Además, usa prácticamente el mismo software que usa el equipo, «por lo que todos pueden explorar la forma en que exploramos casi de la misma manera», dice Calef, acercándose, alejándose y haciendo una panorámica.

El mapa muestra la ruta del rover y sus puntos de parada con marcadores que indican el día marciano, o sol, y obtendrá una descripción general de hacia dónde podrían dirigirse la perseverancia y el ingenio. Los mapas de terreno como este permiten a los científicos detectar lugares interesantes para buscar posibles pruebas de vida antigua.

Cuando Ingenuity vuela, suele ser una explosión de actividad y luego una pausa durante un par de semanas. El rover, dice Calef, «conduce con más frecuencia, aunque no tan lejos, viajando alrededor de 130 metros en su recorrido más largo hasta la fecha. Cuando encontremos un lugar geológicamente interesante, nos detendremos durante una semana más o menos para comprobarlo».