lunes, 18 octubre 2021 07:35

El Proyecto LIBERA recogerá basuraleza en las playas y mares con la Reina Sofía

el corte ingles

El Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental que lideran Ecoembes y SEO/Birdlife, celebrará del 18 al 26 de septiembre la quinta edición de su campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ con la que recogerá residuos abandonados, ‘basuraleza’, en 248 puntos distribuidos por el litoral de toda España. La Reina Sofía participará un año más como voluntaria de esta campaña en el Espigón de Gargoris de la Playa de la Almadraba (Alicante).

Cada residuo que sea recogido será caracterizado y los datos sobre su tipología serán recopilados y remitidos posteriormente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En la edición del año pasado más de 2.170 personas lograron liberar a las playas y los mares de un total de 4,6 toneladas de basuraleza y de acuerdo con los datos de Proyecto Libera en total se recogieron y categorizaron unos 20.500 residuos. Las mascarillas higiénicas fueron uno de los residuos con mayor presencia en el entorno.

La intención de Ecoembes y SEO/BirdLife busca facilitar que estos datos permitan plantear estrategias más «eficientes» que acaben con el «problema ambiental».

Los impulsores del proyecto ofrecen a los voluntarios el apoyo de la aplicación móvil ‘MARNOBA’, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, que se encarga de recoger, almacenar y mostrar la información necesaria para conocer la basuraleza de costas y mares. Al finalizar la campaña, los datos recogidos se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para después compartir estos datos con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

Entre los 248 entornos costeros donde se desarrollará la acción figuran por ejemplo las playas de la Barrosa en Cádiz; de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife; la del Bogatell en Barcelona, la Playa de Liméns en Pontevedra; la Caleta del Estacio en Murcia; la del Anguileiro en Asturias; Litoral Cala Blava en Baleares o la Playa de La Carolina en Almería.

Además, el Proyecto Libera contará con la participación en esta edición de entidades como Cruz Roja Española, la Red de Vigilantes Marinos que se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 30 puntos de los distintos fondos marinos.

Desde 2018 la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía con el Proyecto LIBERA y es la propia Doña Sofía quien participa activamente en la retirada de basuraleza.

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife Miguel Muñoz, destaca que la basuraleza es un «agente» que ha «sometido» a la Tierra a un «cambio global» y agradece el logro de conseguir «información de gran valor para poder poner en marcha acciones de prevención y solución de este problema ambiental».

«El compromiso colectivo tiene un impacto realmente importante en nuestros entornos y el alto número de entidades participantes», ha afirmado la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes Sara Güemes, que agradece «a toda las asociaciones, entidades y voluntarios que han creado puntos su participación en esta quinta edición de 1m2 por las playas y los mares».

Por otro lado, LIBERA ha informado de la ampliación de plazo de presentación de propuestas de nuevos proyectos en la V Edición de ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’ hasta el 1 de octubre.

En concreto, ofrece dos tipos de apadrinamientos: el ‘normal’, con un ayuda de 1.500 euros, y el ‘plus’ con una cuantía de hasta 3.000 euros. Esta segunda categoría solo está accesible a las entidades que lleven dos o más años formando parte del programa.