Sánchez propone crear un embrión de reacción militar a nivel europeo frente a catástrofes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes la creación de un «embrión de reacción militar» que permita dar respuesta a los cada vez más frecuentes desastres naturales ocasionados por el cambio climático, como los devastadores incendios registrados este verano en distintos países mediterráneos.

Sánchez ha participado en Atenas en la cumbre EUMED-9 que reúne a nueve países mediterráneos de la UE –Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia– y en la que ha habido un encuentro separado centrado en el cambio climático y sus consecuencias en el Mediterráneo.

El presidente, que ha trasladado su solidaridad a países que como Grecia han sufrido graves incendios, ha reivindicado la experiencia de España desde 2008 con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha venido a sumarse al sistema de Protección Civil.

Así las cosas ha propuesto que, en el marco de la «Europa de la defensa y la seguridad», se empiece a trabajar «en lo que pueda ser un embrión de respuesta y reacción militar a estos hechos que por desgracia van a ser más habituales como son las catástrofes naturales».

Por otra parte, Sánchez ha celebrado que en la ‘Declaración de Atenas sobre el cambio climático y el medio ambiente en el Mediterráneo’ se haya incluido «muchas de las demandas» formuladas por el Gobierno, entre las que ha citado «reforzar el sistema de protección civil o plantear una coherencia mayor de las políticas», incidiendo en que «la prevención no es solo la reacción a los mismos sino trabajar y anticipar muchos de ellos con la limpieza de montes» o «una nueva cultura en el uso de la tierra».

VULNERABILIDAD DEL MEDITERRÁNEO

En dicha declaración, los nueve países reconocen que «el Mediterráneo es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, y también a acontecimientos meteorológicos extremos, y que ya están experimentando olas de calor, sequías, fuertes precipitaciones, inundaciones e incendios forestales con mayor frecuencia e intensidad».

En este sentido, se comprometen a una mayor colaboración y coordinación en sus esfuerzos y políticas, y defienden la necesidad de que se implemente por completo el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Asimismo, apuestan por «fortalecer de forma sustancial los recursos de RescUE en el Mediterráneo, teniendo en cuenta las capacidades existentes y las instalaciones de los estados miembros, para ofrecer una Reserva Europea».

Los países del EUMED-9 apuestan por acelerar «el desarrollo de una flota sustancial de hidroaviones u otros aviones y helicópteros, así como capacidades de evacuación médica» para proteger mejor a los ciudadanos y el entorno natural frente a desastres cada vez más graves y complejos.

Durante la cumbre, ha precisado Sánchez, también se ha hablado de migración y de la Vecindad Sur de la UE. En este sentido, ha insistido en la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito para «evitar en primer lugar que esos flujos migratorios» se produzcan.

MIGRACIÓN

Respecto a esta cuestión, en su declaración final, los mandatarios han reclamado la presentación de planes de acción para países prioritarios de origen y tránsito este otoño que «indiquen objetivos claros, medidas de apoyo adicionales y calendarios concretos». «Es esencial que todas las rutas migratorias en el Mediterráneo y el Atlántico occidental sean afrontadas y todas las potenciales alianzas fortalecidas», han subrayado.

Asimismo, han recalcado que «la instrumentalización de la migración con fines geopolíticos es inhumana y viola los Derechos Humanos», sin mencionar a ningún país en concreto ni los sucesos del pasado mayo en Ceuta. En este sentido, han defendido la necesidad de «evitar la instrumentalización del sufrimiento humano para fines políticos y llegar a un entendimiento común sobre cómo tratar con intentos orquestados de cruces irregulares» de fronteras.

Los nueve mandatarios también han tenido ocasión de repasar la situación en los países vecinos de la otra orilla del Mediterráneo, en particular Siria, Líbano –donde han pedido al nuevo Gobierno que ponga en marcha las reformas necesarias–, Libia –donde han reclamado que se den los pasos que permitan celebrar las elecciones previstas para diciembre– o Túnez –donde han reiterado la importancia de salvaguardar la democracia tras las últimas medidas de su presidente–.

AFGANISTÁN Y SAHEL

Asimismo, han tenido ocasión de hablar de la situación en Afganistán, reclamando a las nuevas autoridades talibán el «respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional» así como su cooperación con los donantes internacionales y las agencias de la ONU y que «permitan un acceso humanitario sin restricciones a todas las zonas del país». Igualmente, les han reclamado su «plena cooperación en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas».

También han reiterado su compromiso con los países del Sahel. En este sentido, han recordado a la junta militar en el poder en Malí que es «esencial» que la transición en curso culmine con la celebración de elecciones el próximo febrero.

Los nueve países han señalado que seguirán «combatiendo el terrorismo que sigue siendo nuestra prioridad»; incrementando la cooperación militar, para acelerar la construcción de los ejércitos sahelianos» a través de EUTM Malí y la ‘task force’ Takuba; y apoyando a la misión de la ONU en Malí (MINUSMA). Pero también, han añadido, están dispuestos a apoyar a estos países por otras vías que «van más allá de la lucha contra los grupos terroristas».

España será el país anfitrión de la siguiente cumbre EUMED-9, según ha anunciado Sánchez. En la cita de Atenas han estado presentes también los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Croacia, Andrej Plenkovic; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Eslovenia, Janez Jansa; Malta, Robert Abela; y Portugal, Antonio Costa, así como los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Chipre, Nicos Anastasiades.