Las causas por acoso a menores en internet se duplicaron en 2020 en Barcelona

La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió en 2020 casi el doble de causas por acoso a menores por internet o por teléfono que el año anterior.

Lo expone en su memoria de 2020 el servicio de criminalidad informática de la Fiscalía, que ese año abrió 61 procedimientos, y remarca que supone «casi duplicar las cifras del año 2019».

Sobre los efectos del confinamiento en las actuaciones de Fiscalía ante los delitos informáticos, señala que a pesar del aumento que se constataba entre enero y marzo, esta tendencia al alza «se rompió de forma abrupta con una casi total paralización en abril y mayo».

Por su parte, la memoria anual del servicio de la Fiscalía de violencia de género destaca que siguen en aumento las causas de esta especialidad en las que se usan las redes sociales para cometer el delito.

La Fiscalía especializada en violencia machista expone que las cifras de causas penales en 2020 han «roto la tendencia ascendente de años anteriores, debido al efecto de las medidas adoptadas por la declaración del estado de alarma» por la pandemia de coronavirus.

El documento apunta «una relación directa» entre la cantidad de denuncias por violencia machista y la rigidez de las restricciones en cada momento.

La cantidad de denuncias aumentó o disminuyó según el tipo de delito: se abrieron unas 4.600 causas menos por maltratos, hubo la mitad por delito de violencia habitual y bajaron ligeramente las denuncias por lesiones y coacciones; y las denuncias por incumplir medidas cautelares –como una orden de alejamiento– cayeron de 5.889 en 2019 a 1.966 en 2020.

En cambio, el año pasado siguieron aumentando las causas por acoso (unas 100 más que en 2019) y amenazas (unas 500 más), y las causas por descubrimiento de secretos pasaron de 55 en 2019 a 169 en 2020.