La Comunidad de Madrid teme que la subida de la luz afecte a tu abono transportes

Es evidente. La Comunidad de Madrid no tiene ninguna intención en que suba el abono transportes. El problema es que la imparable escalada del precio de la luz podría afectar al coste del transporte público. De momento, la Consejería de Transportes ha asumido el excedente de coste. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno no haya tomado medidas contundentes y, sobretodo, eficientes, para bajar la factura de la luz hace temer a la Comunidad de Madrid que tengan que subir los precios del abono transporte y de los billetes para coger un autobús, el tren o el metro. Mientras que el hecho de que en un puñado de meses el precio del megavatio hora haya pasado de 50 euros a más de 180 (con previsión de que suba aún más) no ha repercutido aún demasiado en la factura de la luz de un usuario medio, los transportes públicos sí que la han notado con contundencia. Concretamente, el Metro de Madrid ha pasado de pagar tres millones de euros a ocho. Y eso con un aumento del 200%…

El consejero David Pérez ha sido el primero en denunciar esta situación. «¡En Metro de Madrid también pagamos la luz! Y hemos pasado de pagar 3,6 millones al mes a pagar ¡8 millones al mes!!!!!!! Con eso se podría hacer en un solo año 5 estaciones de Metro, hacer accesibles otras 5, poner 50 líneas de autobús o asfaltar 500 km de carretera», ha mencionado el consejero. En este caso, sí que se ve que el aumento del megavatio hora se traduce de forma directa en la factura de la luz que pagamos entre todos los españoles, no olvidemos que el Metro de Madrid y todos los transportes públicos se pagan con los impuestos. En este caso, tampoco parece que las medidas tibias del Gobierno para aplacar el precio de la luz hayan surtido efecto.

Esto arroja un problema que temen desde la Comunidad de Madrid. Por supuesto, la administración de Isabel Díaz Ayuso no tiene intención de subir el precio del abono transportes. Así lo han transmitido por activa y por pasiva y sobretodo así lo han demostrado con su programa electoral y con las medidas tomadas por Pérez. Sin embargo, la Comunidad considera que si esto sigue así, si el precio de la electricidad sigue al alza de forma absolutamente incontrolable, al final será algo que se ponga encima de la mesa. Subir el coste de los billetes de transporte público es una realidad que la Comunidad de Madrid quiere evitar. Pero no saben si podrán hacerlo y mantenerlo en el tiempo.

De momento, las arcas públicas soportan en áreas como el Metro de Madrid que se haya pasado de pagar 3,6 millones de euros al mes por la electricidad a ocho millones. Estos son los datos que facilita el propio consejero de Transportes. Pues bien, dado que este coste se paga con el dinero de los contribuyentes, para mantener los servicios intactos habrá que hacer malabares y sobretodo, subir la recaudación si se quiere seguir con esta velocidad de crucero. Fuentes de la Comunidad de Madrid lo reconocen en privado y aseguran que no es su intención, pero si esto sigue así, el desbocado precio de la luz tendrá consecuencias sobre los españoles más allá de que suba un puñado de euros su factura de la electricidad.

No es solo el Metro el que tira de la electricidad para funcionar. Todo el transporte público tiene dependencia de la energía. El Cercanías, los propios autobuses y las estaciones de los mismos además del Metro han visto como la factura mensual de la luz se ha disparado a más del doble. El caso del Metro se repite en las otras áreas y todo esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de estos servicios, que se mantiene, en parte, con la aportación de los usuarios habituales que compran el abono transportes o directamente los billetes.

TAMBIÉN CUESTIÓN ELECTORAL

El PP intensificará su campaña a pie de calle para denunciar la actuación del Gobierno ante la «escandalosa» subida de la luz con actos a pie de calle en Valencia, Ibiza, Logroño, Madrid y Segovia. Además, prepara reuniones con colectivos afectados (comerciantes, peluqueros o propietarios de bares y restaurantes) que enseñarán sus recibo para comparar lo que ha subido la factura de la luz en un año.

En esta campaña, bajo el lema ‘Sánchez Apaga y Vete’, el PP criticará el «parche» de la política energética del Gobierno y explicará la reforma que ha registrado el Grupo Popular en el Congreso para abaratar la factura de la luz un 20%.

El presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber «electrocutado» el escudo social que prometió «disparando la factura de la luz» y le ha emplazado a «resolver ya la crisis social y económica de España».

Según Casado, hay que dar soluciones a los «problemas de los españoles, en vez de agravarlos». «Es incapaz de resolver los problemas de los españoles porque el principal problema de España es usted», ha aseverado.

El PP reprocha al presidente del Gobierno que diga públicamente que la luz no le cuesta a los españoles todos los días. «Como usted vive en un palacio, no sabe lo que les pasa a los hogares y autónomos», ha espetado Casado a Sánchez en la sesión de control.