martes, 26 octubre 2021 08:10

Torres se presentará a la reelección de la Secretaria General del PSOE de Canarias

Ángel Víctor Torres ha anunciado oficialmente este sábado que se presentará a la reelección de la Secretaría General del Partido Socialista de Canarias en el 14º Congreso, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre en la isla de Tenerife, donde el partido abordará la renovación de sus distintos órganos de dirección.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios antes de comenzar en Gran Canaria un Comité Regional de carácter extraordinario en el que se presentará su Ponencia Marco, el documento que recoge las líneas programáticas de la organización para los próximos cuatro años y que será debatido en la cita congresual del mes de noviembre.

Ángel Víctor Torres indicó que esta cita se produce después de cuatro años de un trabajo «duro» de la actual Ejecutiva, que llegó en el año 2017 con el objetivo de «sacar al PSOE de la oposición» y que cumplió al lograr gobernar en Canarias después de 26 años, consiguiendo también gobernar en tres cabildos y en más de treinta municipios.

Torres insistió en que se trata de un trabajo que se ha visto reflejado en la realidad institucional, respondiendo a «todas las adversidades» y también en un momento «de alegría», puesto que se trata del primer Comité Regional presencial desde el inicio de la pandemia, con la presencia de cerca de 300 militantes.

De resultar reelegido secretario general, avanzó que los próximos cuatro años servirán para consolidar el proyecto socialista, en el que trabajará por «una Canarias que se defienda sin complejos, desde el orgullo de nuestra pertenencia, de lo que significa nuestro lugar estratégico, las posibilidades que tenemos para ser modelo en cambio climático, para que haya nuevos nichos de empleo, podamos corregir la pobreza estructura que recibimos, dar los mejores servicios sociales y la mayor inversión pública».

Otro de sus propósitos prioritarios será, también, que la mayoría social «vea un Gobierno en el que se reflejen sus dificultades, sus miedos, sus problemas; un Gobierno que sea activo y que dé una respuesta resolviéndolos». En este sentido, Torres dijo que en estos dos años y medio de dificultades, la mayoría de los canarios «ha visto un Gobierno que ha estado, que lo ha hecho lo mejor posible, cometiendo errores, pero respondiendo a adversidades diversas», y aseguró que lo van a seguir haciendo «en una época distinta», en la que uno de los objetivos será «recuperar bien a Canarias».

CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS.

El líder de los socialistas canarios admitió que en esta nueva etapa habrá cambios en los distintos órganos, pues «siempre que hay cambios en las estructuras, hay cambios de personas y de criterio». De hecho, incidió en que hoy se va a aprobar una Ponencia Marco que dará el «enfoque» de lo que tiene que ser la actuación del PSOE de Canarias en los próximos cuatro años y, por tanto, insistió en que habrá «modificación de personas y nuevos planteamientos», pero siempre «apostando por estar al lado de la mayoría social».

Así, de la próxima cita congresual saldrá una nueva dirección general y, también, un nuevo comité regional, por lo que «pueden ser las últimas reuniones oficiales de ambos órganos y el PSOE es un partido que se renueva».

Según Torres, el nuevo proyecto «pasa por la cohesión y la igualdad social; la apuesta por una Canarias fuerte; la defensa de esa Canarias, que significa sentimiento de orgullo, tender la mano con firmeza en defensa de nuestros principios y lo que entendemos que es justo, pero también entendiendo que hay que buscar al máximo la posibilidad de acuerdos porque la bronca por la bronca nos ha dejado durante muchos años los peores datos en muchos de los factores sociales de Canarias». «Por tanto, tenemos que intentar llegar a acuerdos por el bien de los canarios», apostilló.

REPETIR CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA.

Cuestionado por la posibilidad de repetir candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres incidió en que eso se decidirá en una segunda fase; primero hay que empezar por los procesos orgánicos en Canarias (regional, insulares y locales) y luego se elegirán a los candidatos y candidatas a las alcaldías, cabildos y Gobierno. «Hay tiempo por delante (…) Las cosas no se deciden de arriba hacia abajo. Son los militantes los que terminan diciendo quiénes son sus representantes en los congresos y en las instituciones», dijo.

Acerca de futuribles pactos, el líder socialista indicó que el Comité Regional estableció en su día el pacto que actualmente conforma el Ejecutivo canario (PSOE, NC, ASG y Sí Podemos), tal y como han hecho los comités anteriores y «lo hará también el próximo». En cualquier caso, advirtió que su propuesta será «seguir conformando gobiernos de carácter progresista».