Los cazadores extremeños solicitan a la Junta que apruebe capturas de tórtolas en cotos que gestionen la especie

Unos 300 cazadores extremeños han participado hoy en el X Encuentro de Sociedades y de Cazadores convocado por la Federación Extremeña de Caza y celebrado en Badajoz en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica.

Un acto en el que, entre otros, ha intervenido el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, quien ha solicitado a la Junta que apruebe capturas de tórtolas en cotos que gestionen la especie.

También han asistido el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; y el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera.

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, ha insistido en la importancia de un evento de estas características en un momento «especialmente complejo» para el presente y el futuro del sector cinegético en España.

Sobre todo, ha explicado, por «muchas medidas» que se están adoptando en Madrid y en Bruselas y frente a las que es «imprescindible» unirse dentro del mundo de la caza, indica la federación en una nota de prensa.

Gallardo ha destacado la apuesta de la Federación por la recuperación de la caza menor, con medidas como la convocatoria, por primera vez, de una línea de ayudas a la investigación dotada con 300.000 euros de fondos propios que permitirá desarrollar cuatro importantes proyectos.

El presidente de Fedexcaza ha puesto también en valor el trabajo de la Consejería de Agricultura con, entre otras cosas, la puesta en marcha de la modalidad del jabalí al salto y la adopción de medidas que han permitido desarrollar la temporada casi con normalidad a pesar de la pandemia.

Aún así, ha aprovechado para solicitar a la consejera que el año que viene apruebe cupos para los cotos que gestionen la tórtola. «Es justo y necesario», ha señalado, al tiempo que ha recordado que los cotos que quieran participar en este programa pueden inscribirse hasta finales de octubre.

También ha pedido a la consejería que avance en la simplificación burocrática y que ponga «todos los medios para recuperar la caza menor», invirtiendo fondos europeos que apoyen la mejora de los cotos.

Por su parte, Begoña García Bernal ha garantizado que su departamento seguirá respaldando al sector. En esta línea, ha anunciado que se destinarán fondos Next Generation a la mejora de los cotos y de infraestructuras de caza menor, al tiempo que se trabajará para reducir la carga burocrática.

La consejera ha destacado que «hablamos de caza, hablamos de sostenibilidad en todos los sentidos, hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de desarrollo rural, de empleo, de fijación de población hablamos de Extremadura. Asimismo, ha dejado claro que su departamento seguirá trabajando y apoyando al sector, «pero no con anuncios, sino a través del Diario Oficial de Extremadura».

Mientras, el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, ha resaltado que «allí donde hay caza hay población, hay esperanza y hay futuro».

CAZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En cuanto al presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha alertado de los grandes retos que afronta el sector, porque «esto no va de galgos, de podencos o de tórtolas* esto va de cazar o de no cazar». Por eso, ha recordado que ya se está trabajando en un calendario de movilizaciones en el ámbito europeo al que se podrían sumar manifestaciones en España.

Manuel Gallardo ha explicado que más allá de los discursos populistas, «la caza es imprescindible para la sostenibilidad, es una obligación irrenunciable de la humanidad». De hecho, ha insistido en que «para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible la caza es imprescindible». «El futuro no está escrito, podemos modificarlo», ha recalcado.

Por otra parte, la Federación Extremeña de Caza ha aprovechado el evento para premiar y reconocer tanto a los mejores deportistas del año como a personas que han tenido un papel muy relevante en la promoción y defensa de la actividad.