Planas valora la «notable labor divulgativa» del catálogo bibliográfico de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la «notable labor divulgativa» que desarrolla el Ministerio, a través de la edición y conservación de un amplio catálogo de publicaciones de «gran interés» en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural; desde libros recién editados a documentos históricos de enorme valor cultural.

Planas ha visitado este domingo el estand que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene instalado, como en años anteriores, en la Feria del Libro de Madrid. Una feria que recupera su ubicación habitual en el Parque del Buen Retiro, tras un año que tuvo que celebrarse de manera virtual por causa de la crisis sanitaria.

Durante su visita, el ministro ha podido hojear las publicaciones expuestas en el estand, donde los visitantes a la feria tienen a su disposición un centenar de títulos, como muestra representativa de los fondos bibliográficos del ministerio.

Entre las novedades publicadas durante el último año se encuentra el libro ‘El amontillado. Tesoros de las bodegas Montilla Moriles’, prologado por el ministro Luis Planas. Se trata de una iniciativa de la Fundación Bodegas Campos para resaltar las cualidades de este singular vino.

El volumen ofrece memorias y recuerdos personales, así como aspectos históricos que nos muestran cómo ha sido el papel de este vino a lo largo de la historia y de algunos de los más destacados habitantes de su territorio, como Séneca, el Inca Garcilaso, Sabina de Alvear o Pablo García Baena.

Entre las recientes publicaciones del ministerio destaca igualmente ‘Aldeanas del siglo XXI. Galicia’, obra que quiere dar voz a una muestra de las extraordinarias mujeres que habitan y trabajan en el medio rural gallego.

Otras obras publicadas durante el último año son ‘España a través de sus razas caninas’, en la que se pone en valor la importante vinculación de éstas con la ganadería española; ‘La transición agraria 1976-1982’, donde el exministro Jaime Lamo de Espinosa analiza los principales acontecimientos relacionados con la agricultura durante el periodo de la Transición española; y ‘De mujeres, vivencias y sabores’, que pone a disposición de los lectores un conjunto de recetas de cocina, con un peculiar contenido y estilo narrativo, ya que se mezcla cocina y literatura a través de breves relatos.