sábado, 16 octubre 2021 11:54

Sánchez dice «todas las administraciones» están preparadas en La Palma

el corte ingles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado a través de un mensaje en su cuenta de la red social ‘Twitter’ que está «atento» a la evolución de la situación en la isla de La Palma donde se están intensificando los movimientos sísmicos y la actividad volcánica y que «todas las administraciones» están preparadas para actuar de forma coordinada para gestionar la situación.

Además, ha asegurado que está «en contacto» con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien cuenta con «el apoyo» del Gobierno central.

También a través de Twitter, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que sigue «con atención» los seísmos y la alerta de riesgo volcánico en la isla canaria y ha señalado que «toca seguir» todas las indicaciones de las autoridades, al tiempo que ha transmitido «mucho ánimo» al presidente Canario, al equipo del gobierno insular y ha mostrado todo su cariño a los afectados.

Este domingo estaba previsto que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, viajara a La Palma y Tenerife para mantener un encuentro con científicos e informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Sin embargo, por la mañana se ha anunciado que Morant postpone su visita y que será el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, quien se desplazará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.

Este mismo domingo ha comenzado la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en núcleos de riesgo en la isla después de que el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), haya constatado que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde que comenzó el inicio del enjambre en La Palma. Durante la mañana, la Red Sísmica Nacional ha registrado un temblor de magnitud 4,2 en la escala Ricther.

Así, el comité científico ha recomendado al director del Plan que inicie la evacuación, comenzando con carácter prioritario por las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. La población estimada es de mil personas.

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de 8 kilómetros. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 centímetros (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

TERREMOTOS DE MAYOR INTENSIDAD

En este escenario, el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartan terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. En este momento estamos en fase pre-eruptiva, aumentando la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal.

El Comité Científico insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos. Se recomienda la intensificación de medidas con la evacuación preventiva de la población en riesgo. Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.