sábado, 23 octubre 2021 16:18

Abanca y Endesa firman un acuerdo de suministro de energía eólica de origen gallego a 10 años

Abanca y Endesa han suscrito un acuerdo de colaboración en energía renovable para cubrir con energía de origen gallego el 70% de la demanda de electricidad de la entidad financiera de los próximos diez años.

El contrato, según informan ambas compañías, garantiza a Abanca el suministro de energía renovable «en condiciones de estabilidad de precios» y supondrá la construcción en Galicia de un nuevo parque eólico de Endesa.

El contrato fue suscrito en la sede de Abanca en A Coruña por el consejero delegado Francisco Botas y el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte.

«Este acuerdo nos permite promover la sostenibilidad en nuestro funcionamiento como organización garantizando el origen local y renovable de la energía que consumimos. Además, supone la posibilidad de desarrollar en Galicia nuevos proyectos en un sector altamente tecnológico y estratégico», valora el consejero delegado de Abanca.

Con el convenio, las dos compañías reivindican su apuesta por la sostenibilidad y por Galicia, una comunidad a la que Endesa ha estado ligada históricamente y en la que «hoy» quiere «estar más presente que nunca».

Con los contratos de compraventa de energía a largo plazo, «grandes consumidores pueden beneficiarse de unas condiciones estables de suministro durante largos periodos dando certidumbre a la gestión de sus necesidades energéticas, al tiempo que apuestan por las energías renovables libres de emisiones», señala el director general de comercialización de Endesa.

El acuerdo entra en vigor el 1 de enero de 2022 y tiene una vigencia de diez años. Durante ese periodo, Endesa suministrará a Abanca energía de origen eólico para cubrir el 70% de la demanda de electricidad de sus oficinas y sedes de España y Portugal.

PRIMERO, DESDE LUGO

La energía suministrada procederá «íntegramente» de parques eólicos situados en Galicia a lo largo de la duración del acuerdo. Inicialmente, tendrá su origen en instalaciones de Endesa ya existentes en este momento en la provincia de Lugo.

A partir de enero de 2023, la energía será generada por nuevas instalaciones renovables de Endesa en Galicia que están en proceso de tramitación.