CCOO denuncia la falta de docentes para asegurar una presencialidad con garantías este curso escolar

CCOO denuncia la falta de más de 58.800 docentes para asegurar una presencialidad total con garantías de atención educativa de calidad y equidad para todo el alumnado este curso 2021/2022, según sostiene el sindicato en su informe ‘Algunos retos del sistema educativo público. Inicio de curso 2021-2022′.

«Nos ha decepcionado la escasa ambición de las administraciones educativas por abordar los retos del sistema educativo y su propensión a ahorrar costes pasando página y volviendo a una vieja normalidad», ha asegurado este lunes en su intervención el secretario general de CCOO Enseñanza, Francisco García, quien ha presentado el informe junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Según esta investigación, el incremento de la inversión en profesorado, partiendo de la situación prepandemia, para generalizar una ratio media de 20 estudiantes por aula estaría en torno a 3.241.403.820 euros.

Además, CCOO exige un aumento del Personal de Administración y Servicios Educativos (PAS educativo). El número de efectivos que se han de incrementar en total a nivel estatal estaría en torno a 36.260 personas, con una inversión aproximada de 1.016.911.700 euros.

En el estudio, el sindicato detalla que este curso se plantea poner a disposición de las autonomías 13.500 millones de euros, pero «sin especificar qué cantidad debe dedicarse a Educación y sin acordar los criterios y requisitos mínimos que tienen que cumplirse».

«Solo se hace una recomendación pública a las comunidades autónomas de que prioricen la educación. Esta circunstancia va a suponer un importante desequilibrio en el conjunto del sistema educativo español, ya que habrá comunidades con distintas velocidades a la hora de implantar y desarrollar medidas y de invertir fondos, además del impacto que esto tendrá para la implementación de la LOMLOE», avisa.

A su juicio, «lejos de avanzar en las propuestas para fortalecer la equidad y la calidad y, a la vez, posibilitar una mejor implantación de la LOMLOE, en el nuevo curso se plantean menos recursos y plantillas, se flexibiliza la distancia de seguridad y se permite volver a las ratios de alumnado por aula anteriores a la pandemia».

MEJORAS «URGENTES»

CCOO considera que las mejoras educativas son «urgentes y deben convertirse en estructurales» si se quiere afrontar «con garantías» los retos que hay por delante, entre otros, el desarrollo de la LOMLOE y la nueva Ley de Formación Profesional.

Francisco García ha explicado que las medidas propuestas incrementarían un 0,78% la inversión en educación para alcanzar el 5,05% del PIB, que es el compromiso adquirido por el Gobierno y que se sitúa todavía por debajo de lo que destinan a educación otros países del entorno.

Otro de los temas que preocupan al sindicato y que ha plasmado en el documento es la temporalidad en el sector educativo, con una media estatal del 29,1% (sin tener en cuenta las contrataciones docentes extra durante la pandemia), lejos del 8% contemplado para 2024 en el Acuerdo de plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, suscrito por CCOO con el Ministerio de Función Pública.

Por otro lado, el estudio apunta la necesidad de modificar el modelo de acceso y el ingreso a la función pública docente y añade que, en las oposiciones celebradas en 2021, de las 28.226 plazas convocadas han quedado 3.816 sin cubrir, es decir, un 14% de las ofertadas, a pesar de que el número de aspirantes ha sido de 215.481. Francisco García ha tachado de «inaceptable» que en estos procesos se queden plazas desiertas.

CCOO subraya que uno de los retos «más importantes» que aborda el sistema educativo español es el de alcanzar la escolarización universal en la enseñanza pública de 0 a 18 años. «Muchos expertos y expertas han señalado la necesidad de avanzar sustancialmente en la escolarización del alumnado de 0-2 años como mecanismo para reducir desigualdades sociales y educativas, y como medio de prevención de las altas tasas de fracaso y abandono escolar que afronta nuestro sistema educativo», argumenta en el documento.

En este sentido, la organización opina que este proceso de universalización tiene que llevarse a cabo en los centros educativos públicos, incrementando de manera decisiva la oferta pública de Formación Profesional (FP).

«La privatización avanza como un cohete en la educación no obligatoria a través de cheques guardería, Bachillerato, etc.», ha denunciado Francisco García en su intervención, mientras que Unai Sordo ha afirmado que «existe una oferta indisimulada» por la privatización de del sistema educativo y que ha habido un incremento de estudiantes a favor de la educación privada, un 20% en la FP, por ejemplo.

El estudio de CCOO ofrece una serie de conclusiones y propuestas que pasan por «conseguir un compromiso de todas las administraciones educativas para el incremento de la inversión en educación con el objetivo de bajar de forma permanente las ratios de estudiantes por grupo, aumentar la oferta de plazas educativas públicas e incrementar las plantillas de profesorado y PAS educativo».

También apuesta por establecer mecanismos para «frenar y revertir» los procesos de privatización de las enseñanzas no universitarias y por crear un fondo de cohesión territorial, distribuido en función de la diferente situación de las comunidades autónomas, con un modelo de financiación compartida.

Poner en funcionamiento una comisión dentro de la Conferencia Sectorial, que permita el seguimiento de los fondos destinados a Educación en las distintas CC.AA. es otra de sus propuestas.

Igualmente, quiere mejorar la situación laboral y retributiva del profesorado y del PAS educativo, que «en la actualidad está haciendo un enorme esfuerzo por mantener la equidad y la calidad, en muchos casos sin los recursos adecuados».

«Las desigualdades de mañana se están gestando hoy. La segregación educativa es el camino hacia la desigualdad», ha concluido el secretario general de CCOO.