Comprar acciones, guía de inversión para principiantes

Jugar en el mercado de valores y comprar acciones mientras se obtienen ganancias o una renta variable es un poco del sueño de todos. El mundo del mercado de valores en realidad atrae a muchos inversores, incluso principiantes, ya que están contentos de que sea posible ganar grandes cantidades pero, de la misma forma, es posible quemar todo el capital en caso de que la bolsa baje. Es por ello que tenemos que saber que son productos complejos y estar dispuesto a asumir riesgos para empezar a invertir.

De hecho, esta es una eventualidad que debe tenerse en cuenta, ya que la inexperiencia puede jugar una mala pasada, especialmente para quienes buscan comprar acciones y venderlas sin al menos conocer los mercados financieros.

El capital inicial

En cuanto al capital inicial, hay que decir que para operar en las bolsas de valores no es necesario disponer de un capital enorme, sino que, por el contrario, la compra de acciones es una operación al alcance de todos. 

Entre otras cosas, con el tiempo es posible descubrir que es posible y tomar decisiones para poder ganar incluso cuando cae la bolsa, y así poder obtener un margen de beneficio tanto cuando las acciones están subiendo como cuando el precio de las acciones baja. 

En este sentido, existen plataformas de negociación específicas que brindan a los usuarios todas las herramientas necesarias para poder invertir el dinero bien incluso a largo plazo, y permitir invertir en acciones que tengan todos los elementos analíticos disponibles para decidir cuáles son las mejores acciones en las que invertir y por lo tanto, las mejores acciones para comprar con el fin de obtener el margen de beneficio deseado.

Entonces, veamos a continuación alguna información que será valiosa especialmente para aquellos que aún no son conocedores profundos del comercio y del mundo del mercado de valores en general. 

¿Qué son las acciones?

Las acciones no son más que acciones del capital de una determinada empresa, que permiten a quienes las poseen, luego de invertir en bolsa, obtener parte de los beneficios que la propia empresa es capaz de generar. El precio de las acciones varía según la tendencia de la oferta y la demanda.

Cuando el precio sube es porque los inversores los compran, probablemente porque predicen que les irá bien y generarán buenos rendimientos. Por el contrario, cuando se espera que las cosas le salgan mal a esa empresa y por tanto el precio baje, las acciones se venden y consecuentemente el precio tiende a bajar. 

El lugar donde se pueden comprar y vender acciones es típicamente la bolsa de valores, pero ya no es lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión con corredores de bolsa gritando órdenes. Al contrario, estamos hablando de mercados virtuales en los que los algoritmos informáticos ejecutan las transacciones. 

¿Cómo comprar acciones y ganar?

En principio, para ganar con acciones es importante ir a comprar acciones relacionadas con empresas que probablemente irán mejorando cada vez más en el futuro, y por eso estamos hablando no solo del corto sino también del largo plazo. De hecho, cuando el precio haya aumentado, será un buen momento para vender sus acciones y obtener un margen de beneficio sobre el precio de compra original. Esta es una buena estrategia de inversión que utilizan muchos inversores con un perfil de riesgo medio.

Como se mencionó anteriormente, no solo gana cuando sus acciones suben, sino que también puede hacerlo cuando bajan. Esta operación en particular, que en la jerga se denomina «venta en corto», le permite vender acciones que no posee directamente pero que se toman prestadas contra pago, con la intención de obtener un margen de beneficio después de una caída.

Esta no es una verdadera herramienta de inversión sino que por el contrario se puede definir como un tipo de operación especulativa orientada a muy corto plazo. 

Una vez más, solo las mejores plataformas comerciales permiten a los inversores privados el poder de realizar una venta corta. 

Compra de acciones: los pasos a seguir

Podemos resumir los pasos necesarios a seguir para poder comprar acciones sin cometer errores técnicos, de la siguiente manera: 

  • Elegir una plataforma de inversión que cuente con las autorizaciones necesarias 
  • Realizar un primer depósito en la cuenta, incluso unos cientos de euros 
  • Identificar las acciones más interesantes para comprar o las adecuadas para la venta en corto 
  • Terminar las operaciones en curso y obtener beneficios 

Por lo tanto, comprar acciones no es nada difícil incluso para los principiantes, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el capital inicial no tiene por qué ser especialmente elevado. 

Este sitio educativo https://compraracciones.es/ te ayudará para que puedas utilizarlo como un curso para invertir en acciones. 

Seguramente lo más importante es contar con las herramientas de análisis adecuadas para elegir sabiamente cuáles son las acciones en las que invertir. 

De esta forma se podrá trabajar de forma rentable y obtener interesantes márgenes de beneficio, recordando siempre que comprar acciones significa en efecto convertirse en propietario de una pequeña parte del capital de una determinada empresa.