La erupción en el volcán Cumbre Vieja de La Palma provoca daños en juzgados

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, para interesarse por la situación del personal de la Administración de Justicia de La Palma después de que este domingo el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción. Se han tenido que suspender vistas y hay daños materiales en los juzgados de los Llanos de Arídane.

En un hilo de Twitter del Ministerio de Justicia, recogido por Europa Press, el departamento de Llop informa de que la comunicación entre ambos tenía por objetivo conocer las incidencias que ese fenómeno natural ha podido tener en el sector Justicia.

El presidente del TSJC le ha comunicado que no se han producido daños personales pero sí que hay daños materiales en los juzgados de la localidad de los Llanos de Arídane. Además se han tenido que suspender algunas vistas.

Llop, en su comunicación con Lorenzo, se ha puesto a disposición del presidente, quien le ha trasladado además que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, le ha indicado que se ha activado un gabinete de emergencias para hacer seguimiento de la situación.

PUEDE DURAR SEMANAS

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos de meses», según ha explicado este lunes el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en el «reservorio» del volcán.

«La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue», ha añadido el coordinador del Instituto Vulcanológico.