jueves, 21 octubre 2021 07:27

España gana la World Paella Day Cup 2021 con una receta típica alicantina

La chef Noelia Pascual, en representación de España, ha sido la vencedora de la World Paella Day Cup 2021, una competición en la que diez chefs de distintos países han luchado en los fogones por alzarse con el título a la mejor paella del mundo, cada uno con su propia receta y su propia interpretación del plato.

Así se han podido degustar ingredientes de lo más variopintos: desde calabaza hasta bacalao, pasando por setas, ostras e incluso cerveza negra irlandesa, en el tradicional plato valenciano.

Finalmente ha sido España la vencedora. En la seminifinal Noelia Pascual ha competido con un «arroz del pobre» con cebolla, patata y bacalao, para después, en la final, llevarse la copa con una «paella típica alicantina» de conejo con caracol serrana» en la final.

La competición, que se ha celebrado este lunes en La Marina de València retomando el formato presencial tras la pandemia, se enmarca en la IV edición del World Paella Day que se organiza cada año con motivo del Día Internacional de la Paella, cada 20 de septiembre. En esta ocasión ha reunido a cocineros de tres continentes: América (Uruguay, Perú, Costa Rica y EEUU), Asia (Corea y China) y Europa (Bélgica, Irlanda, República Checa y España).

El jurado que ha estado conformado por perfiles referentes en la cultura de la paella como: Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV; Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca; y Rafa Margós, maestro paellero.

Tras su veredicto, –que valoraba la técnica de cocción del arroz, junto al sabor, la textura y el diseño –, la española Noelia Pascual ha resultado vencedora del concurso de paella en una final muy reñida en la que la chef Natalie Curie, de Estados Unidos, se ha quedado únicamente a 3 puntos (de un total de 101).

El acto ha contado con la asistencia del concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, y el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

LA PAELLA «MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA»

El edil ha destacado que «hoy es un día de encuentro para los valencianos y valencianas, el día que celebramos esa cultura de la paella que está presente en nuestras casas los domingos o los días de celebración. Hemos querido proyectar y compartir este ‘comboi’ que nos caracteriza, porque la paella, de origen valenciano, ya forma parte del patrimonio gastronómico mundial, y eso es lo que queremos seguir potenciando», ha remarcado.

La IV edición del World Paella Day ha constatado cómo «la paella ha traspasado fronteras y ya se cocina en todo el mundo», ha resaltado García.

En la misma línea, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha querido resaltar la dimensión internacional que ha tomado este proyecto, «se trata de la edición más internacional de todas, y esto es lo que buscábamos desde el minuto cero», ha añadido.

Según el presidente de Turisme, «la paella no sólo es un recurso gastronómico de primer orden». «Este evento reivindica el papel social de la paella, un plato que representa la manera de ser y estar de los valencianos, que vuelve a retomarse poco a poco, después de la pandemia», ha afirmado.

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con las competiciones, que han enfrentado a Uruguay contra Corea del Sur, Costa Rica contra Irlanda, Perú contra China, Estados Unidos contra Bélgica y España contra República Checa. Así, a la final, que ha empezado a las 13.00 horas, han llegado Costa Rica, China, Uruguay, España y EEUU.

El World Paella Day es una iniciativa impulsada por las administraciones públicas, de modo coordinado, para poner en valor el plato valenciano más emblemático. Así está organizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

PLANES PARA LLEVAR LA PAELLA A DIFERENTES CONTINENTES

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen. A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tuvo lugar en París el 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

En otras capitales europeas como Oslo, se organizará un encuentro con prensa especializada y agencias de viaje. También en Moscú se habrá una ‘food-fiesta’ en un mercado gastronómico que será dirigido al público final en Rusia, pero además se convocará a prensa, críticos y blogueros. Y al otro lado del charco, en América, se hará un almuerzo de presentación en Chicago para la prensa especializada en gastronomía y viajes que tendrá lugar en el recién abierto restaurante de Jose Andrés en Chicago.

El arroz protagonista del World Paella Day Restaurant WeekDel 16 al 26 de septiembre se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecerán distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.