lunes, 18 octubre 2021 07:07

Jordi Sànchez presenta su recurso en el TEDH contra la sentencia del 1-O

el corte ingles

El expresidente de la ANC y actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha anunciado este lunes que ha presentado un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo (Francia) contra la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O ante «la vulneración continuada de derechos fundamentales» que considera que ha sufrido.

«Si he decidido ir al TEDH es para que el Estado reciba un correctivo de la justicia europea para que nunca más ningún catalán tenga la sensación, la inseguridad y la incertidumbre de que ejercer el derecho a reunión, a manifestación, la libertad de expresión y la libertad ideológica puede ser motivo de una condena penal» como la que, en su opinión, recibió, ha explicado en rueda de prensa, acompañado de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

El Supremo condenó en 2019 a Jordi Sànchez a 9 años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición, aunque a finales de julio de este año recibió un indulto parcial por parte del Gobierno tras haber cumplido casi cuatro años de condena.

Tras asegurar que ha buscado presentar el recurso el día en que se cumplen cuatro años de la manifestación ante la antigua sede de la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017, Sànchez ha confiado en que el TEDH fallará a favor de todos estos derechos y espera que lo haga «pronto».

«Esto va de democracia, estamos convencidos de que el TEDH sentenciará a favor nuestro», ha recalcado Sànchez, que ha reivindicado como un ejemplo de manifestación cívica la concentración ante la antigua conselleria de Economía, lugar donde tenía que celebrarse el acto, y que se ha tenido que cambiar por la intensa lluvia que ha caído en Barcelona.

«VULNERACIONES DE DERECHOS»

Según Sànchez, en el escrito alega que Fiscalía, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han actuado contra su persona y contra el resto de dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O, y ha asegurado que espera que el TEDH analice todas las «vulneraciones de derechos» que hubo, también durante el proceso judicial.

Y es que, según el expresidente de la ANC, durante el juicio se les negó «sistemáticamente la posibilidad de presentar pruebas, impidiendo contrastar y evidenciar las falsedades de algunas de las intervenciones que hubo así como las pruebas gráficas que había».

Sobre que el recurso se presente una vez ha sido indultado, se ha mostrado convencido de que es un hecho que no influirá en la decisión del TEDH, aunque ha añadido que podría «desacelerar» el tiempo que puede tardar en posicionarse.

APOYOS

A raíz de la presentación del recurso, tres personalidades políticas europeas han enviado un video de apoyo a Sànchez: el exvicepresidente del Parlamento Europeo, el francés Gérard Onesta; una eurodiputada irlandesa Clare Daly, y el diputado de la Asamblea Nacional Francesa, Sebastien Nadot.

Desde la ANC, Elisenda Paluzie ha asegurado que la condena de Sànchez, la misma que recibió el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, supone «una limitación de derechos básicos» en una sociedad democrática, y se ha mostrado convencida de que el tribunal europeo les dará la razón.