Ricard Camarena Restaurant se sitúa en el ‘top ten’ de los mejores restaurantes vegetales del mundo

Ricard Camarena Restaurant, en València, se sitúa en el ‘Top 10’ mundial de los restaurantes que le dan importancia y un excelente trato a las verduras. Y es que el chef valenciano coloca su restaurante en la octava posición número de la ‘We’re Smart Green Guide’ 2021, que se ha dado a conocer este lunes en Luxemburgo.

De este modo, este establecimiento –ubicado en Bombas Gens Centre d’Art– pasa de la trigésimo tercera posición en la que estaba el año pasado, a la octava de este año. En 2018, llegó a estar en undécima posición, mientras que en 2019 ocupó el décimo cuarto puesto.

En esta ocasión se ha situado entre los diez mejores restaurantes del mundo por el protagonismo que le da a las verduras y hortalizas en su restaurante, que, además, cuenta con 2 estrellas Michelin, 1 estrella verde de sostenibilidad y 3 soles Repsol.

El acto también ha servido para que Ricard Camarena haya recibido el premio al restaurante Descubrimiento del Año en España 2021, para el que también estaban nominados los restaurantes la Huerta de Carabaña y Floren Domezain. La entrega del premio ha tenido lugar en el Château de Bourglinster el Luxemburgo.

Camarena asegura, en un comunicado, que tanto el premio como el hecho de estar entre los 10 mejores restaurante vegetales del mundo es un reconocimiento «muy importante», porque marca muy bien la trayectoria de su equipo. «Sobre todo, –precisa– la parte importante que hemos dedicado los últimos diez años a desarrollar una cocina basada en el mundo vegetal».

‘Smart Green Guide’ es la publicación «más importante al respecto y «si reconocen nuestro trabajo es que hemos sabido encontrar nuestro hueco y que ha sido relevante el trabajo que hemos hecho», ha señalado

INSPIRACIÓN

El cocinero ha desvelado que para desarrollar su cocina le inspiran las personas que forman parte de todo lo que hacen. «Me inspira ver que la gente cree en el proyecto, desde el agricultor hasta la gente del equipo. Estamos todos implicados y ver esa pasión en lo que hacemos me inspira día a día», asevera Camarena, que recuerda que en los últimos 10 años trabaja «en una cocina basada en verduras con mucha intensidad y de manera muy orgánica».

Cree que se ha ido creciendo con el proyecto en la huerta «porque hemos visto que lo que pasa allí es muy singular». Las verduras tienen un gran protagonismo en sus platos «como producto principal». «Intento que no sean las acompañantes y que el resto de productos estén al servicio de ellas. Hay que cambiar el paradigma en el que siempre hemos visto las verduras», destaca.

La clave para el chef valenciano está en «generar un contexto atractivo para que las verduras tengan protagonismo». Mirando hacia adelante, el cocinero augura que su futuro pasa por seguir haciendo lo que le gusta y por poder permitirse «mantener el proyecto en estas circunstancias, siempre con nuestro punto de vista».

La lista de mejores restaurantes vegetales del mundo la encabeza La Distillerie (Luxemburgo), seguido de De Nieuwe Winkel (Holanda), Vrijmoed (Bélgica) , Piazza Duomo (Italia), L’Osteau de Baumanière (Francia), L’Arpege (Francia) , Eleven Madison Park (EE. UU), Ricard Camarena (España) , HumusxHortense (Bélgica) y L’Air du Temps (Bélgica).