UGT expresa su «rechazo frontal» al cierre de la fábrica Vestas de Viveiro

UGT, con mayoría en el comité de empresa de Vestas Viveiro (Lugo), ha expresado su «rechazo frontal» al cierre de la fábrica de A Mariña de Lugo que anunció este lunes la compañía.

En declaraciones, el secretario general de la federación de industria, construcción y agro de UGT Galicia, Javier Carreiro, ha trasladado la preocupación de las 115 familias que se verían afectadas por el expediente de regulación de empleo extintivo, cuya primera reunión se prevé para el próximo martes 28.

«No entendemos los motivos de este anuncio, en un momento en el que se anuncia la instalación de nuevos parques eólicos», advierte el sindicalista.

A este respecto, equipara con lo sucedido con Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña) la medida que ha comunicado en esta jornada la empresa, que además de a Viveiro, incluye a otras dos plantas, en Alemania y en Dinamarca, que también prevé cerrar.

Carreiro habla de «deslocalización» de la producción a otros lugares como China y Portugal y avanza que UGT estará «al lado del comité» solicitando apoyo a los gobiernos estatal y autonómico para exigir el refuerzo industrial de la zona.

Responsables de UGT mantendrán una reunión con miembros del comité de Vestas Viveiro en la tarde de este lunes, cuando está previsto que los representantes de los trabajadores reciban la documentación de la firma.

EL ANUNCIO

Vestas prevé cesar la producción en sus fábricas de Lauchhammer (Alemania), Viveiro (España) y Esbjerg (Dinamarca) en el marco de un ajuste en su negocio, según ha anunciado este lunes la compañía.

La fábrica de Vestas en Viveiro emplea a unas 115 personas que fabrican generadores para la plataforma terrestre de 2 MW, así como paneles de control de la turbina marina V164 para mercados situados fuera de España.

«Debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, ya no es sostenible continuar con la producción en Viveiro», indica la empresa.

Conforme a los planes actuales, Vestas prevé cesar la producción en esta planta a finales de 2021 y ofrecerá recolocaciones a los operarios que actualmente trabajan en Viveiro en otros centros de Vestas en el país.

Para mitigar los efectos, asegura que trabajará «mano a mano con el gobierno regional y nacional, así como los agentes sociales». «España sigue siendo un mercado clave para Vestas, con más de 4,8 GW de turbinas instaladas, 6 GW en mantenimiento y más de 2.200 empleados a fecha de agosto de 2021, incluyendo la fábrica de palas en Daimiel, las operaciones de mantenimiento y la sede de la región mediterránea de Vestas en Madrid», subraya.