La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha determinado como una «prioridad» para su actividad en 2022 la vigilancia y la profundización en su conocimiento sobre los nuevos actores digitales que han surgido en los sectores de banca y pagos, según ha indicado este martes en un informe.
El organismo dirigido por José Manuel Campa ha identificado un «rápido crecimiento» en el uso de plataformas digitales que conectan a consumidores con instituciones financieras. La EBA considera que esta «plataformización» presenta un abanico de oportunidades tanto para clientes como entidades.
«Sin embargo, están surgiendo nuevas formas de interdependencia reputacional, operativa y financiera», ha alertado el supervisor. Para lidiar con ello, la EBA tiene previsto fortalecer su actividad supervisora para monitorizar estos nuevos mercados.
Parte de esta actividad se centrará en ayudar a las autoridades competentes a profundizar su conocimiento de los modelos de negocio basados en plataformas, así como de sus oportunidades y riesgos.
La EBA desarrollará cuestionarios comunes para instituciones financieras reguladas sobre plataformas digitales e instará a compartir información sobre la dependencia de dichas instituciones en las plataformas con el objetivo de facilitar una vigilancia coordinada a nivel de la Unión Europea.
La EBA ha diferenciado estos nuevos plataformas en cinco tipos dependiendo de los servicios que presten: comparadores, instituciones financieras con acceso a productos y servicios de terceros, banca y pagos como actividad complementaria, ecosistemas que funcionan como punto único de entrada a productos financieros y no financieros de terceros y facilitadores de acceso a pagos y otros servicios.