lunes, 18 octubre 2021 08:38

El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año

El Gobierno ha mantenido en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año y en el 7% la de 2022, de acuerdo con la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y que ha presentado este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Calviño afirmó que estas previsiones son «prudentes» dadas las incertidumbres actuales y a pesar de que precisamente este martes la OCDE ha revisado al alza, hasta el 6,8%, la previsión de PIB de España para este año. El Banco de España también ha mejorado este martes su estimación para 2021, hasta el 6,3%.

Calviño destacó que el crecimiento de 2021 permitirá que antes de que acabe este año la actividad económica diaria de España habrá recuperado ya los niveles previos a la pandemia y en el caso del empleo, «incluso antes», de tal manera que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica será «superior» a la del mismo periodo de 2019, antes de la crisis.

«No hay precedentes de una recuperación tan rápida del crecimiento y del empleo en crisis anteriores, gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar daños permanentes», reiteró la ministra, que basó estas previsiones tanto en la mejora del consumo como de la inversión.

SE MANTIENEN TAMBIÉN LAS PREVISIONES DE PARO

El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

Calviño atribuyó esta «rápida» recuperación económica a varios elementos, como el proceso de vacunación, la mejora del turismo, el dinamismo del consumo, con una ahorro embalsado que Economía estima en 50.000 millones de euros, y el impulso de la inversión gracias al plan de recuperación y los fondos europeos, uno de los principales elementos diferenciadores de esta crisis, según la ministra.

De esta forma, destacó que la aceleración del proceso de vacunación en España, que lidera el porcentaje de población vacunada frente a otros países de la UE, ha sido un «punto de inflexión» en la recuperación económica, así como la reactivación del consumo, como lo demuestra que el gasto con tarjeta este año ya ha superado los niveles de 2019, con incrementos en las últimas semanas de hasta el 40%.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO Y DEL TURISMO

«Los ciudadanos están gastando parte del ahorro precautorio generado durante la crisis, un ahorro embalsado que estimamos en 50.000 millones de euros y que permitirá una evolución positiva también del consumo en los próximos meses», reiteró la ministra, que destacó la recuperación de los turistas extranjeros, cuyas cifras podrían alcanzar el 60% de los niveles alcanzados en 2019 a finales de este año.

Calviño también resaltó la recuperación en tan solo un año de la inversión, el «factor diferencial» de esta crisis respecto a otras anteriores. Así, indicó que en la crisis anterior la inversión cayó entre 2009 y 2013, mientras que este año está creciendo ya a doble dígito y va a superar en 2022 los niveles anteriores a la crisis.

En cuanto a la evolución de la inflación, cuyo aumento en los últimos meses atribuyó básicamente al alza del precio de la energía, afirmó que las medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar el precio de la luz recortarán la inflación en cuatro décimas para este año. Así, el Gobierno prevé un deflactor del PIB del 1,2% para este año y del 1,5% para 2022.

Finalmente, Calviño señaló que todos los organismos nacionales e internacionales coinciden en que España a va ser «uno de los motores» de la recuperación económica en Europa e «incluso a nivel mundial».

En este sentido, dijo que el año 2021 va a ir «de menos a más» y en 2022 se notará con «mayor intensidad» los efectos del plan de recuperación y la mejora del consumo y del turismo, pese a que la mayoría de organismos dan para el año que viene un menor crecimiento que para este, justo al contrario que las estimaciones del Gobierno.