sábado, 23 octubre 2021 08:27

El Gobierno Vasco espera terminar antes de 3 semanas la vacunación con tercera dosis en residencias

El Gobierno Vasco espera concluir en un plazo de dos o tres semanas la vacunación con una tercera dosis de las 23.000 personas mayores y con diversidad funcional que viven en residencias en Euskadi, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha subrayado que «ojalá» sea confirme que el fármaco de Pfizer contra la covid-19 es seguro para niños de entre cinco y once años.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha destacado que la administración de una tercera dosis de la vacuna «aumenta los anticuerpos y eleva el nivel de protección» frente al coronavirus.

De esa forma, ha recordado que este pasado lunes se inició la administración de esta dosis de refuerzo en las residencias Zadorra de Vitoria, IFAS de Elorrio y Caser Anaka de Irun. Sagardui ha explicado que este proceso continúa este martes, y que la previsión es que en un plazo de dos o tres semanas se haya concluido la administración de la tercera dosis a las 23.000 personas mayores o con diversidad funcional que viven en residencias del País Vasco.

A LAS PUERTAS DEL 90% DE COBERTURA

La consejera, que ha recordado que esta dosis adicional también se administra desde el 9 de septiembre a otros colectivos como el de los enfermos con immunodeficiencia grave, ha destacado que Euskadi está «a las puertas» de alcanzar el 90% de vacunación entre las personas de más de doce años, edad a partir de la cual está recomendada la vacunación frente a la covid en la actualidad.

Sagardui ha realizado un llamamiento al colectivo de entre 20 y 29 años de edad, como grupo de edad «más rezagado» en la vacunación, para que soliciten una cita y puedan recibir la vacuna.

La responsable de Salud del Gobierno Vasco también se ha referido al anuncio de Pfizer de que su vacuna es «segura» para la población de entre cinco y once años. Sagardui ha recordado que son la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud quienes han de confirmar la idoneidad del fármaco para este grupo de población, un proceso que –según ha dicho– podría durar en torno a dos meses.

Tras afirmar que «ojalá» esa confirmación se produzca, y que incluso sea posible vacunar a los niños de entre cero y cinco años, ha manifestado que en cuanto se dé el visto bueno por parte de las autoridades farmacéuticas, y en el momento en el que existan dosis disponibles, el Servicio Vasco de Salud procederá a vacunar a los menores de este grupo de edad.

RECONOCIMIENTO A LOS SANITARIOS

Por otra parte, ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una campaña de reconocimiento de la labor desarrollada por los profesionales sanitarios durante la pandemia, a quienes ha agradecido el «plus» de dedicación, profesionalidad y «humanidad» aportados durante la pandemia al atender a las personas afectadas por el virus.

Asimismo, ha informado de que ya está en marcha la campaña de refuerzo de las medidas sanitarias frente a la covid-19 entre los trabajadores desplazados a Euskadi para participar en la vendimia de Rioja Alavesa. Este pasado lunes se realizaron 51 PCR entre estas personas, todas ellas con resultado negativo.

La campaña incluye la administración de la vacuna de Janssen, de una sola dosis, a los trabajadores de la vendimia que así lo soliciten. Hasta el momento se ha administrado el fármaco a diez personas.

ASISTENCIA PRESENCIAL

En su intervención, también se ha referido al proceso para la progresiva recuperación de la asistencia presencial en la red de atención primaria de Osakidetza.

Sagardui ha afirmado que se está incrementando poco a poco el volumen de consultas presenciales, aunque ha precisado que en los próximos meses se determinará qué tipo de consultas se ofrecerán por el sistema presencial tradicional y cuáles se mantienen por el actual sistema telefónico, establecido durante la pandemia.

«VAMOS BIEN»

La consejera ha recordado que en un plazo de 15 días se analizará si la actual fase de «transición» en las medidas preventivas frente al virus pasa a una fase de «consolidación», algo que dependerá de la evolución epidemiológica.

En todo caso, ha destacado que «vamos bien», y que la pandemia sigue «en fase descendente», tanto en lo que se refiere al número de nuevos contagios, como a los ingresos hospitalarios, aunque en este último caso la mejora avanza «más lentamente».

Pese a todo, ha recordado que el pasado mes de junio también había una situación «muy favorable» y que, en referencia a la quita ola, «el virus nos ha dado sorpresas». Por ese motivo, ha llamado a mantener la «prudencia».