La investigación en cáncer hematológico tiene un panorama «brillante»

La investigación en cáncer hematológico tiene un panorama «brillante», aunque se debe seguir trabajando «para mejorarla todavía más», ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, en el seno del Observatorio de Hematología, organizado por dicha sociedad científica y que coincide con el Día Mundial de Investigación en Cáncer, que se celebra este viernes.

«Entre otros retos, los hematólogos estamos trabajando para que los fármacos sean cada vez más eficaces y menos tóxicos, con el objetivo de que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor», ha añadido García Sanz. «Obviamente, todo tiene que partir de un diagnóstico correcto y temprano, por lo que pedimos a la Administración sanitaria que se apliquen las nuevas metodologías diagnósticas (secuenciación de nueva generación, diagnóstico genético y diagnóstico de precisión) en todos los cánceres y en todos los pacientes», demanda.

Con respecto a la financiación, el doctor García Sanz cree que «habría que destinar muchos más fondos a la investigación sanitaria, en tanto en cuanto esto repercutirá en una reducción de costes en otros ámbitos». Además, ha afirmado no conocer «ningún país avanzado en el que no haya una colaboración pacífica entre la investigación pública y la privada».

Por su parte, la directora de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Marta Puyol, también presente en el foro, ha dicho de la investigación en cáncer hematológico que «está liderada por grandes investigadores españoles, pero hace falta construir una gran cantera para continuar mejorando la supervivencia de estos pacientes».

Otro reto planteado por esta experta tiene que ver con la reciente aprobación del ARN mensajero, la revolución terapéutica impulsada por la pandemia. «Me consta que ya se está aplicando en las terapias CAR-T de nueva generación, con lo que la hematología vuelve a estar en la vanguardia de una innovación frente al cáncer», afirma.

Por último, la doctora Puyol coincide con el presidente de la SEHH en que «se ha incrementado la supervivencia en todos los cánceres hematológicos, y muy especialmente en algunos, pero la supervivencia a 10 y 20 años sigue siendo baja» debido a la toxicidad de los tratamientos actuales. Sobre la financiación, ha dicho que el Estado «debería empezar a reforzar su apuesta por la investigación, viéndola como una inversión y no como un gasto».