Isabel Rodríguez comparecerá en el Congreso para explicar sus proyectos al frente del Ministerio

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para desgranar sus ejes de actuación al frente del Ministerio, lo que supondrá su estreno en la Comisión de Política Territorial y Función Pública de la Cámara Baja desde que fuera nombrada como integrante del Gobierno a principios de julio.

Será por la tarde, a partir de las 16.00 horas o tras la finalización de la sesión plenaria, cuando Isabel Rodríguez dé cuenta ante la Comisión de Política Territorial sobre los retos en su Ministerio, que pasan fundamentalmente por la relación con las comunidades autónomas, en especial con Cataluña.

De hecho, desde que Isabel Rodríguez entrara en el Gobierno el pasado mes de julio tras la remodelación llevada a cabo por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la ministra ya ha estado presente en una Comisión bilateral con Cataluña además de en la Mesa de Diálogo entre ambos Ejecutivos hace apenas unos días.

Precisamente, la también ministra portavoz del Gobierno ha reivindicado desde su llegada al Gobierno la nueva relación a través del diálogo con Cataluña tras la bajada de tensión fruto de los indultos. Sin embargo, días después de ser nombrada ministra, Rodríguez aseguró que el independentismo «debería haber aprendido la lección» y que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debería ser juzgado.

Estas declaraciones provocaron la crítica del independentismo catalán, que exhibió su recelo a que Rodríguez fuera la encargada de esta relación con Cataluña, si bien la Comisión Bilateral y la Mesa de Diálogo han rebajado esa tensión. Es más, en la reunión bilateral se avanzó en la ampliación del aeropuerto del Prat, algo que finalmente fue aplazado.

LA FAMOSA COGOBERNANZA

Por otro lado, la ministra también ha estado ya presente en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, en la que Isabel Rodríguez reivindicó la «cogobernanza», el término acuñado por el Gobierno en las últimas fechas para referirse a su relación con las autonomías.

En este contexto, el Ministerio presidido por Isabel Rodríguez ha alcanzado varios acuerdos con distintas comunidades autónomas para evitar recursos de inconstitucionalidad en distintas normas sobre las que se han manifestado discrepancias por el ámbito competencial.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Otro de los puntos que Isabel Rodríguez tendrá que explicar en la Comisión de Política Territorial tiene que ver con el avance en las transferencias de competencias a distintas comunidades autónomas, con especial alusión al País Vasco y Navarra.

Hace unos meses, la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco aprobó traspasar las competencias de Instituciones Penitenciarias, Transporte por Carretera, Asignación del ISSN y la gestión del edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa. A estas, se sumarán próximamente las del Ingreso Mínimo Vital y Ferrocarriles.

Así lo acordó la propia Isabel Rodríguez con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi, en una reunión mantenida el pasado viernes en el que ambos Ejecutivos se emplazaban a negociar en octubre ambas transferencias.