Juventud por el clima convoca movilizaciones este viernes en 16 ciudades españolas

El movimiento de protesta impulsado por Fridays for Future-Juventud por el Clima en España ha convocado para el próximo viernes 24 de septiembre un nuevo Día de Acción Global por el Clima. En esta ocasión, la jornada se dedicará a exigir justicia frente a la emergencia climática y mostrar el apoyo al llamado Juicio por el Clima que cuenta ya con más de 48.000 adhesiones; la denuncia ante el Tribunal Supremo presentada por varias organizaciones contra el Gobierno por su falta de compromiso y ambición en la materia.

Según informan los impulsores, se han convocado concentraciones en 16 localidades diferentes para exigir medidas «ambiciosas», «inmediatas» y «concretas» por la crisis climática.

«La crisis climática es una injusticia global, los territorios que menos contribuyen a la misma son los que más sufren sus consecuencias», han añadido desde Juventud por el Clima, que culpa al Gobierno de España de «eludir» sus responsabilidades.

España no es el primer Estado en llevar un caso de este tipo ante unTribunal Supremo. En Holanda, Francia y Alemania ya se han llevado casosmuy similares. «Sabemos que aquí también es posible», señalan desde lasorganizaciones convocantes.

«Este caso, lo que nos reúne aquí hoy, no trata solo de clima — subrayan desde Rebelión por el Clima–. Se trata de la ciudadanía haciendo valer su derecho a una tutela judicial efectiva. Se trata de la ciudadanía obligando al Tribunal Supremo a proteger nuestros derechos, a hacer su trabajo».

A su juicio, es necesario que los tribunales escuchen la voz de la sociedad civil más de cerca. Por ello, se hace un llamamiento de cara a este 24 de septiembre «en un momento históricamente excepcional para reivindicar la justicia climática».

«Hemos recurrido a la justicia como una herramienta de lucha más –explica Lorena Ruiz-Huerta, abogada del Juicio por el Clima–. Al ver que las movilizaciones masivas no hacían cambiar las políticas del gobierno, hemos pedido ayuda a la justicia para que obligue al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales adquiridos. La lucha contra el cambio climático es imprescindible para garantizar el derechofundamental a tener una vida digna de las generaciones presentes yfuturas».

Las organizaciones consideran ineludible iniciar este litigio contra el Gobierno, «la única instancia a la que acudir dada su falta total de ambición climática en las últimas décadas».