López Miras se enfrenta con Teresa Ribera en vez de solucionar la grave situación del Mar Menor

El Mar Menor se muere y este atentado ecológico tiene que ser atajado por instituciones con urgencia. Los vertidos descontrolados contaminantes están haciendo que la fauna de la laguna murciana se asfixie por lo que la acción inmediata del Ejecutivo se está haciendo más que necesaria. La cartera que tendría que ocuparse este asunto es el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, el cual según el Gobierno murciano está «abandonando al Mar Menor» y por ello ha tomado la decisión de emprender acciones legales contra el Ejecutivo nacional. Baile de competencias en vez de buscar soluciones.

el gobierno autónomo murciano acusó a la Administración central de no ejercer las competencias

El pasado 17 de agosto, el Gobierno liderado por Fernando López Miras decidió denunciar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) por inacción en la regeneración de la laguna salada del Mar Menor. La Fiscalía Superior de Murcia ha acogido esta denuncia y ha abierto diligencias informativas contra el departamento liderado por Ribera. En la denuncia, el gobierno autónomo murciano acusó a la Administración central de no ejercer las competencias que le corresponden en materia de vertidos de ramblas y del acuífero de la zona al Mar Menor. Y el añadía que esa «inacción» suponía la llegada a la laguna de vertidos a través de la Rambla de El Albujón, procedentes de las explotaciones agrícolas que no están siendo controladas. El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha declarado que su decisión tiene como objetivo de combatir la contaminación que sufre el Mar Menor y exigir responsabilidades.

Sin embargo, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia también tiene competencias sobre el asunto. Entre sus funciones se encuentran las de proponer, desarrollar y ejecutar las directrices generales del Consejo de Gobierno en materias de agua, agricultura, industria agroalimentaria, desarrollo rural, ganadería, pesca en aguas interiores y acuicultura. Y precisamente los vertidos que están contaminando al Mar Menor provienen de la agricultura intensiva de la zona.

Asimismo, sobre este departamento del Ejecutivo de López Miras recaen las competencias de investigación y desarrollo tecnológico en los sectores agrario y alimentario, la investigación en materia de pesca, marisqueo, acuicultura marina, alguicultura y cualquier otra forma de cultivo industrial, así como cualesquiera otras que le asigne la legislación vigente. Por lo que la investigación de los vertidos contaminantes también son competencia del Gobierno murciano que trata de culpar al Ejecutivo nacional de no hacerse cargo de estas funciones.

«MURCIA QUIERE DISTRAER LA ATENCIÓN»

La noticia del requerimiento de la Fiscalía murciana llega tan solo una semana después de la visita de la ministra Teresa Ribera a la albufera de agua salada murciana. Allí mantuvo una reunión con el presidente regional del Partido Popular, Fernando López Miras. Durante su visita al Mar Menor, Ribera pidió que «se cumplieran las normas» ya que «no cabe disimular y mirar para otro lado». 

606951393 201323725 1706x960 Moncloa
Teresa Ribera (PSOE)

Es por ello, que el Miteco ha recibido las acusaciones del Gobierno murciano como una forma de «distraer la atención». Desde el departamento de Transición Ecológica aseguran que seguirán trabajando para evitar el deterioro ambiental del Mar Menor que ha acabado con la vida de toneladas de peces durante varios veranos consecutivos. Fuentes ministeriales consideran muy llamativo que «quienes no han actuado a pesar de los requerimientos y se han opuesto a todas las medidas para atajar las ilegalidades, quieran ahora resolver el problema con una denuncia en lugar de dirigir su energía política a solucionar el deterioro ambiental del Mar Menor«.