Maroto: Las medidas para abaratar el recibo de la luz ayudarán también a la industria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para rebajar el recibo de la luz, ante el continuo crecimiento del precio mayorista de la electricidad, también impactará de forma positiva en el tejido industrial.

En una interpelación en el Senado, la ministra ha detallado que la rebaja del IVA, la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica, el descenso del Impuesto de la Electricidad al 0,5% o la minoración que se efectuará sobre las compañías eléctricas también ayudará a rebajar la factura de las empresas industriales.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del senador del PP Francisco Javier Lacalle, quien se ha referido a ella como «la ministra ni-ni», defendiendo que ni ayuda a las empresas con los presupuestos del Departamento ni influye en los ministerios de sus compañeras.

Maroto ha respondido que el presupuesto de su Ministerio destinado a las ayudas de las empresas electrointensivas ha pasado de los 6 millones de euros con los que contaba esta partida en el anterior Gobierno del PP a los actuales 179 millones.

También ha recordado que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) presentado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el de la automoción: «Esta ministra influye y la industria está en el centro de las actuaciones de este Ministerio», ha dicho.

Maroto ha señalado también que cuando llegó al Ministerio las mesas sectoriales llevaban sin convocarse algún tiempo y que tuvo que poner todas en marcha otra vez para coordinar las actuaciones de los distintos sectores industriales.

Asimismo, ha entrecomillado unas palabras del expresidente Mariano Rajoy cuando se le preguntó por el incremento del precio de la luz: «Va a llover, han anunciando que va a llover y esto va a dar lugar a una bajada, no todo en la vida depende del Gobierno, ni de España ni de ningún país del mundo», para decir que el anterior Ejecutivo «no actuó».

«Este Gobierno ha decidido actuar porque le importan los consumidores vulnerables y la industria. El PP es el menos indicado para dar lecciones, la mejor manera de que contribuyan y apoyen a la industria es que dentro de unas semanas, cuando se vote el decreto ley de medidas urgentes para rebajar la factura, ustedes voten a favor, no como en junio, cuando se abstuvieron», le ha dicho a Lacalle.

Por su parte, el senador del PP ha asegurado que el Gobierno se ha visto «completamente superado por la situación» y le ha echado en cara a la ministra el llevar prometiendo desde 2018 la aprobación de una modificación de la Ley de Industria y un pacto de Estado por este sector que todavía no ha llegado.