La OMT hace un llamamiento mundial urgente al compromiso con una década de acción climática en el turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho un llamamiento mundial urgente al compromiso con una década de acción climática en el turismo, como preparación para la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) del mes de noviembre.

En concreto, este martes se celebrarán dos sesiones de información en torno a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, cuyos signatarios se comprometen a reducir las emisiones globales del turismo al menos a la mitad en la próxima década y alcanzar un valor cero «tan pronto como sea posible antes de 2050».

Cada signatario se comprometerá a preparar un plan concreto de acción por el clima o un plan actualizado, en el plazo de 12 meses desde la firma. El texto de la Declaración estará disponible desde hoy.

Durante los eventos, la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), VisitScotland, la Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency, se unieron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Caribbean Hotel and Tourism Association, la European Tourism Association, entre otras instituciones.

Todas estas entidades se han unido para poner de relieve la importancia de definir un mensaje «claro y coherente» en todo el sector y abordar la acción por el clima en la próxima década, así como para alentar a las organizaciones de todos los ámbitos del turismo a demostrar su apoyo público.

EL TURISMO, UN SECTOR VULNERABLE AL CLIMA

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha recalcado que el turismo tiene un papel importante que desempeñar y es «altamente vulnerable» al cambio climático y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que está bien situado para contribuir a la adaptación.

«Ninguna organización puede afrontar el reto por sí sola y por eso necesitamos trabajar juntos con urgencia y con un enfoque coherente en todo el sector, para acelerar el cambio», ha añadido.

A su vez, Pololikashvilih a animado los agentes del turismo a suscribirse a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.