martes, 26 octubre 2021 13:21

Planas, sobre la prohibición de cazar lobos: «Los ganaderos sufren miedo muchas veces»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado sobre la inclusión del lobo en el listado de especies cuya caza está prohibida, que se trata de un debate «complejo» entre la preservación de la biodiversidad y la de los «legítimos intereses de nuestros ganaderos», de quienes ha dicho que «sufren miedo muchas veces y yo lo comprendo».

El lobo ibérico (Canis lupus) ha quedado incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial desde este martes, de modo que a partir de mañana su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el Boletín Oficial del Estado.

Planas, que ha atendido a los medios en un acto en Alicante, ha señalado que, en este tema, «solo puede estar el ministro de Agricultura al lado de los ganaderos, como es lógico, pero al mismo tiempo preservando esa biodiversidad que tan necesaria es para el conjunto de nuestra sociedad». «Sufren miedo y yo los comprendo. Es un motivo de preocupación muchas veces y por eso tenemos, todos juntos, que demostrarles que la sociedad está con ellos para defender sus legítimos intereses», ha apuntado.

Así, ha insistido en que se trata de un tema «complicado», que viene de una orden del Ministerio de Transición Ecológica en función de una decisión adoptada en la Comisión Nacional de Biodiversidad y también ha invitado a la sociedad a que se lea el contenido de la resolución porque es «interesante y plantea otros aspectos nuevos respecto a la cuestión».

«Evidentemente, vamos a estar todos juntos con las Comunidades Autónomas afectadas, para dar luego respuesta a la situación de nuestros ganadores y preservar la biodiversidad», ha destacado.

Del mismo modo, ha recalcado que en esta situación de los ganaderos son «muy importantes las medidas de preservación y defensa frente a los ataques que puedan ocasionarse ocasionalmente por parte de depredadores». «Ahí, ante las medidas posibles de protección y reducción de daños, vamos a estar juntos», ha dicho.