El sector de la ferretería y bricolaje encadena cuatro trimestres con crecimientos a doble dígito

La distribución de la ferretería y bricolaje confirma su recuperación tras acumular cuatro trimestres de crecimiento a doble dígito, llegando a un incremento de ventas del 59,8% en el segundo periodo de este año, tras la reapertura de los negocios tras la pandemia, según los datos que se han dado a conocer en el 23º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, que ha reunido este martes a más de 300 profesionales.

El presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje, Jaime Mendoza, ha reivindicado la recuperación del sector durante el último año, tras el cierre forzoso de los establecimientos durante el inicio de la crisis sanitaria.

«Detrás de las cifras de ventas récord que registramos ahora están los miles de consumidores que, tras el confinamiento, volvieron a nuestras tiendas y demostraron que sí somos un sector esencial», ha señalado Mendoza.

El directivo ha vinculado esta recuperación al hecho de que el sector se ha convertido en el «aliado de un consumidor que ha hecho de su casa su restaurante, su oficina y su lugar de ocio».

El portavoz de AECOC ha asegurado que el sector «ha demostrado su capacidad de resiliencia» en estos complicados momentos vividos por la pandemia y que ya encara la recuperación «de la situación más difícil» que ha vidido el sector gracias a su capacidad de adaptación.

«En los últimos meses hemos avanzado diversos años, y no solo en la digitalización. Hemos cambiado la forma en que vendemos, comunicamos y nos relacionados con nuestros consumidores para seguir sirviendo, a pesar del contexto de crisis sanitaria», ha señalado.

De esta forma, Mendoza ha animado al sector a seguir avanzando y a anticipar los retos que marcarán el futuro del sector, como responder a los cambios de hábitos del consumidor o apostar por la colaboración y la eficiencia operativa para afrontar retos globales como los problemas de abastecimiento o la inflación.

INCREMENTO DE LAS REFORMAS EN EL HOGAR.

Por su parte, la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa, ha presentado los resultados del estudio ‘Radiografía del comprador de Ferretería y Bricolaje’, que muestran que el 64% de los encuestados ha realizado alguna reforma en sus hogares en el último año o tienen pensado hacerlo.

El dato es similar a los registrados antes de la pandemia. Sin embargo, sí cambia el interés de los consumidores por hacer estos trabajos de bricolaje: el 57% de los encuestados afirma que se atreve a hacer las reformas, mientras que tan solo un 34% opta por contratar a un profesional.

Las cifras reflejan el cambio de hábitos de un consumidor que pasa más tiempo en casa y que, a pesar de que en un 32% de los casos afirma que su situación económica ha empeorado durante la pandemia, mantiene o incrementa la inversión destinada a mejorar su hogar.

A pesar de este creciente interés por hacer mejoras en el hogar, la contención del gasto también condiciona las compras de productos del sector. El precio es, por ello, un factor relevante para el 31% de los compradores de productos de ferretería y bricolaje, y es el principal motivo de compra, por delante de la variedad y la confianza en la tienda.

La ferretería y el bricolaje también han sido protagonistas del ‘boom’ del ‘e-commerce’ durante la pandemia. Según los datos de AECOC Shopperview, el 23% de los consumidores ha comprado algún producto del sector en los últimos seis meses. Una cifra significativamente superior al 16% de encuestados que aseguraban haber acudido a la compra ‘online’ en 2019.