El Govern catalán destina cuatro millones de euros a fomentar la contratación de personas trans

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, a través del Servei Públic d’Ocupació (SOC), ha destinado cuatro millones de euros a fomentar la inserción laboral de personas trans, siendo las primeras ayudas de ese tipo hechas nunca en Catalunya, según ha destacado el Govern este miércoles en un comunicado.

Las ayudas forman parte de una partida del SOC de 42 millones de euros que subvenciona la contratación de personas en desempleo y que pertenecen a colectivos con dificultades para acceder al mundo laboral, poniendo especial énfasis en las mujeres.

El programa del SOC incluye la contratación a jornada completa durante un año de las personas beneficiarias, así como un programa de formación en «competencias profesionales y transversales» y un acompañamiento personalizado para favorecer la inserción laboral.

En total, la Conselleria quiere llegar a 1.800 personas contratadas a través del programa, de las que 200 se prevé que sean personas trans, un colectivo que sufre un porcentaje de desempleo de hasta un 85%, apunta el comunicado.

VALORACIÓN POLÍTICA

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha remarcado que las ayudas dirigidas a colectivos vulnerables son «medidas necesarias para acabar con las desigualdades estructurales existentes en la sociedad».

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha subrayado que las subvenciones del SOC suponen una medida para «una distribución justa de los derechos y las oportunidades, sobre la base del reconocimiento y el respeto a la diferencia».

Sin embargo, Verge ha matizado que esas ayudas por sí solas «no solucionarán la brecha que viven las mujeres y las personas trans», aunque las ha valorado como un paso adelante para disminuirla.