La Guardia Civil destaca las 103 normas tramitadas por el Consejo del Instituto Armado

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha realizado un balance del funcionamiento del Consejo del Instituto Armado en la última reunión plenaria celebrada antes de su disolución para su renovación en las elecciones convocadas el próximo mes de octubre. En concreto, ha destacado las 103 tramitadas, así como las 23.683 propuestas/sugerencias y la contestación a unos 666 escritos presentados por diferentes asociaciones profesionales.

Desde su creación el 17 de noviembre de 2017, el Consejo de la Guardia Civil ha visto 25 resoluciones normativas de media al año. De las 103 tramitadas, una ha sido Ley, 19 Reales Decretos, 21 Órdenes Ministeriales, 47 Órdenes Generales, 6 Circulares e Instrucciones y 9 Resoluciones sobre diversas materias.

Además se han mantenido un número «elevado» de reuniones entre Plenos del Consejo (23), Comisiones (50) y Grupos de Trabajo (153). En total, una media de 56 reuniones anuales, a pesar de las circunstancias derivadas del Covid-19, en las que se ha utilizado el método online, según ha destacado el cuerpo que dirige María Gámez.

Este miércoles se ha celebrado la última reunión ordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil en el presente año 2021, ya que los próximos días 26 y 27 de octubre se celebrarán las jornadas de votación para las elecciones a dicho órgano.

En el Consejo, formado por representantes de la Administración y de las Asociaciones Profesionales representativas, se tratan asuntos relacionados con la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles.

La directora general ha agradecido el «esfuerzo y dedicación» a todos los vocales que componen el Consejo, así como al personal de apoyo, al entender que con su trabajo a lo largo de estos cuatro años han contribuido al buen funcionamiento de este órgano.

Además, durante este último Pleno se ha despedido el comandante Fernando Bruno Bouzas y el guardia civil José Cabrera Farfán, quienes no se presentan a las elecciones.