lunes, 25 octubre 2021 15:26

‘Haciéndote Preguntas’ supera los 2 millones de visualizaciones en su primera temporada

el corte ingles

El proyecto ‘Haciéndote Preguntas’ del diario ‘ABC y el grupo educativo CEU’ ha superado los más de 2.000.000 impactos en su primera temporada.

Así lo ha dado a conocer el CEU, que ha destacado que el primer capítulo sobre la importancia de los cuidados paliativos protagonizado por Alonso García de la Puente, director del Equipo Psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna, «contó con una gran acogida dentro de los lectores del medio».

También ha recordado que se han tratado temas directamente relacionados con la enseñanza, como la libertad de educación o la educación especial.

Además, se han abordado otras cuestiones como la alimentación saludable con el chef del restaurante El Bohío y jurado de MasterChef, Pepe Rodríguez; el cuidado de la mente con Marian Rojas Estapé; la falta de intimidad en el mundo digital con la doctora en Inteligencia Artificial Nuria Oliver; la importancia de las vacunas y su proceso de creación con el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, el deporte con el exfutbolista Santiago Cañizares, y las crisis matrimoniales con el experto en terapia de pareja y mediador familiar Nacho Tornel.

En el capítulo de esta semana, la doctora en Educación y Psicología Catherine L’Ecuyer aborda el tema del manejo de las pantallas y qué efecto tienen las mismas en el desarrollo de los niños y adolescentes. La introducción de las pantallas en las aulas, cómo y cuánto tiempo deben estar los niños frente a ellas, si estas tienen alguna consecuencia en el desarrollo de los más pequeños son algunas de las incógnitas a las que responde en ‘Haciéndote Preguntas’.

Sobre la edad de exposición a las pantallas, afirma que es importante que entre los 0 y los 2 años los niños no tengan contacto con ningún dispositivo con pantalla, y entre los 2 y los 5 años no debe superar la hora al día. Según la experta, el uso de estos aparatos crea adicción e introduce a los niños en un ciclo de recompensa a través de la dopamina.

La autora de libros como ‘Conversaciones con mi maestra’ asegura que ante estos estímulos se genera en los menores un sentimiento de fascinación, no de atención sostenida, y afirma que es importante saber esta diferencia ya que «la atención es una actitud de descubrimiento y de apertura ante la realidad, algo positivo, mientras que la fascinación es una actitud pasiva ante estos estímulos novedosos, frecuentes e intermitentes».

También habla sobre las consecuencias que el uso de las tecnologías tiene a medio plazo, concretamente en la adolescencia. Según L’Ecuyer, en muchas ocasiones los jóvenes no aprenden a relacionarse, a resolver problemas o a aceptarse a sí mismos ya que están acostumbrados al entorno digital, un tema preocupante. Para la canadiense, «es muy paradójico pensar que alguien que tiene mil amigos en Facebook sienta que no tiene ningún amigo en la vida real».