domingo, 17 octubre 2021 05:58

Pérez Tornero defiende el respaldo de la audiencia a la cobertura sobre La Palma

el corte ingles

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha defendido el respaldo de la audiencia a la cobertura que está realizando la Corporación pública sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma: «Somos totalmente líderes».

Así lo ha indicado Pérez Tornero en su primera comparecencia del curso ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que se ha reunido este miércoles en la Cámara Baja.

Según ha asegurado, la población «no da la espalda» a RTVE, que ha sido líder en información diaria desde el pasado domingo, cuando se produjo la erupción volcánica en La Palma. «Hemos desplazado allí más servicios informativos que nadie», ha apuntado, al tiempo que ha añadido que 16.632.000 personas han visto en algún momento algún informativo diario o avance de información en RTVE.

«Quiero ser muy modesto. No quiero celebrar ninguna victoria. Aumentar la audiencia será un proceso largo, costoso y no será de un día para otro, pero pondremos todo nuestro saber hacer aquí», ha insistido el presidente.

La recuperación de la audiencia y los sistemas de medición de las mismas ha sido la principal protagonista de las intervenciones de los parlamentarios del PP y de VOX. El ‘popular’ Eduardo Carazo ha pedido al presidente que transmita a los periodistas de TVE en Canarias su «agradecimiento y reconocimiento» y le ha preguntado por las novedades que aporta la nueva temporada para recuperar espectadores porque «el punto de partida es muy negativo».

El diputado de VOX Víctor Sánchez del Real ha calificado de «muy poco razonable que sea la tercera cadena de España» con los recursos con los que cuenta TVE y «muy mal que tengan la peor audiencia por empleado». «Pedimos que suba la audiencia porque para eso están los españoles pagando no voluntariamente, sino obligatoriamente esta cadena. Son accionistas obligatorios», ha afirmado el portavoz de VOX.

Pérez Tornero se ha mostrado «totalmente de acuerdo en respetar el objetivo de buscar la audiencia y de buscar la cercanía con la audiencia» y se ha mostrado optimista: «RTVE es quién más horas de información produce. Creo que podremos ser líderes en esta materia poco a poco».

APUESTA POR UN CAMBIO EN LA MEDICIÓN DE AUDIENCIAS

Respecto al sistema de medición de audiencia, apuesta por un cambio. «Yo no digo que los datos de Kantar estén equivocados, pero que sí pueden permitir muchas lecturas», ha dicho, para después añadir que «de inmediato» publicarán sus propias cifras de seguimiento que, en Informativos, «no es tal y como aparece».

El PSOE, que también le ha pedido que traslade especialmente a los trabajadores del Centro Territorial de Canarias su «agradecimiento por la labor informativa y de servicio público que han venido desarrollando estos días», ha planteado al presidente si la Dirección de la Corporación RTVE piensa hacer algo en cuanto a la estructura, actualización y contenido del Portal de Transparencia de RTVE para hacerlo más accesible.

Pérez Tornero ha anunciado que se entregarán las actas y la remuneración de los directivos solicitada judicialmente y que no se recurrirá la decisión del juez como «se ha hecho en otras ocasiones». «Esa transparencia es obligada», ha declarado.

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS PRODUCCIONES

El senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria le ha preguntado sobre si tiene la intención de descentralizar sus producciones y diversificar la localización de las mismas. A este respecto Pérez Tornero ha expresado «la firme voluntad del equipo que dirige RTVE» de descentralizar lo más los rodajes, así como el diálogo con la industria audiovisual, que «está distribuida por toda España». Como ejemplo, de esta intención ha citado la película ‘Maixabel’, la nueva película de Iciar Bollaín, participada por RTVE.

Sobre los motivos por los que RTVE no produce más contenido en catalán, euskera, gallego o aranés ha interpelado el portavoz del Grupo Republicano Gerard Álvarez. «Estamos en un momento decisivo para proteger las lenguas oficiales y cooficiales del Estado», ha dicho el parlamentario.

A este respecto, el máximo responsable de la Corporación pública ha declarado que se producen en conjunto 1.400 horas en las distintas lenguas cooficiales y 11.000 horas en Radio Nacional, aunque ha reconocido que se puede «hacer mucho más» y ha agregado que si se incluye en el mandato marco colaborarán en ello.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha querido saber si la Corporación tiene previsto poner en marcha una campaña comunicativa para la promoción de la salud mental y la erradicación de los estigmas asociados a las personas que sufren trastornos mentales.

El presidente de RTVE ha afirmado que «la salud mental es un problema grave en el país» y «no está suficientemente atendida por todos los informes que conocemos». De esta forma, ha señalado que tratarán de incorporar este tema en su programación y de prestar especial atención a temas como la ansiedad, el estrés postraumático o el suicidio.