lunes, 18 octubre 2021 06:55

El PP exige al Gobierno rectificar la subida de tasas aeroportuarias propuesta por Aena

El PP ha exigido este miércoles al Gobierno rectificar la subida de tasas aeroportuarias propuesta por Aena en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que previsiblemente se aprobará la próxima semana en Consejo de Ministros.

Todo ello tras la reunión mantenida por sus portavoces parlamentarios de Turismo, Agustín Almodóbar, y Transportes, Andrés Lorite, con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), con la que han coincidido en la necesidad de abaratar estas tasas.

Ambos diputados han subrayado que «no es adecuado aplicar una nueva subida de tasas que pueda encarecer los billetes» en un momento en el que, aseguran, «hay que recuperar la confianza y los flujos aéreos». Así, consideran que si el Gobierno confirma la subida estará «demostrando una vez más su enorme desconocimiento del turismo».

Desde el PP lamentan que la subida de tasas aeroportuarias resta competitividad a los destinos españoles y aseguran que el anterior Gobierno ‘popular’ apostó para rebajarlas, batiendo todos los récords en nuevas rutas, frecuencias y llegadas de pasajeros.

Además de ALA, a dicha subida también se han opuesto la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que la ha criticado por irresponsable al poner en riesgo la recuperación económica, así como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que advierte de que supondría una importante traba a la movilidad.

Por todo ello, el PP reclama al Gobierno que apruebe en el próximo Consejo de Ministros una bajada de las tasas en un 1% para el quinquenio 2022-2026, en el marco del nuevo DORA, y conforme a lo que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe.