El PP pide dar «suelo edificable» a los afectados de La Palma

El grupo parlamentario popular ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a adoptar «acciones urgentes» ante la catástrofe que se está produciendo en la isla de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, entre otras, ofrecer «suelo edificable» a las personas que han perdido su vivienda.

«Acometer actuaciones de ordenación urbanística para ofrecer suelo edificable a los que perdieron su vivienda», reza la propuesta del PP, y en la que se pide que se proceda a la declaración de «zona gravemente afectada».

Asimismo, el PP pide facilitar con carácter inmediato soluciones de vivienda digna para los desalojados; y apoyar con medidas económicas la recuperación y potenciación de la industria, el comercio local, la actividad turística, la agricultura y la ganadería.

El grupo popular propone establecer estas actuaciones en el marco de un plan especial de recuperación de la zona afectada que sea elaborado por una Comisión Mixta que esté compuesta por representantes de todas las administraciones.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el grupo popular sugiere solicitar los fondos de solidaridad de la Unión Europea y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender los gastos urgentes que precisen las actuaciones inmediatas.

Asimismo, pide revisar y, en su caso, mejorar la actual red sísmica en la isla de La Palma, así como todas las zonas de riesgo para continuar realizando las funciones de vigilancia y alerta volcánica «que tan buenos resultados ha demostrado».

Según detalla el PP en el texto de la PNL, la erupción ha provocado numerosos daños materiales, con la destrucción de 166 edificios y numerosas explotaciones agrícolas. A ello, se añade que más de 6.000 personas están siendo desalojadas de sus viviendas ante el avance de la lava.

«La magnitud de esta catástrofe, excepcional en todos los sentidos y con una capacidad destructiva imposible de limitar temporalmente, exige, desde el principio constitucional de solidaridad, una acción inmediata y permanente de los poderes públicos», subraya el grupo popular.