El presunto cabecilla de la estafa piramidal de ‘Arbistar’ comparecerá en la AN

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama interrogará este jueves a Santiago Fuentes Jover como presunto cabecilla de una estafa piramidal con criptomonedas que se habría perpetrado a través de la empresa Arbistar dejando más de mil víctimas y un perjuicio económico de más de 40 millones de euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha citado a Fuentes Jover a las 10.30 horas, aunque también tomará declaración a un segundo investigado y el viernes a otros dos, según las fuentes jurídicas.

El caso llegó a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril después de que un juzgado de instrucción de Arona (Tenerife) se inhibiera ante lo que se vislumbraba como una gran estafa.

Conforme a lo cálculos iniciales de Calama, habría al menos 1.127 víctimas y 41 millones de euros estafados, si bien apuntaba ya que las cifras podrían superar los 30.000 afectados y los 100 millones. Las fuentes consultadas señalan que esos números se han rebasado con creces.

De acuerdo con el relato judicial, Arbistar prometía rentabilidades de entre el 8 por ciento y el 15 por ciento mensual y pagaba a los propietarios de las criptomonedas semanalmente.

«Pero lo que esta trama hizo presuntamente fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos», indicaba el magistrado.

Calama vio en estos hechos posibles delitos de estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil, así como blanqueo de capitales, un ilícito que ha optado por indagar en una pieza separada para no entorpecer la investigación principal.