lunes, 18 octubre 2021 08:46

PSOE Cantabria ve necesario recurrir la protección del lobo

El secretario general del PSOE en Cantabria y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga, ve necesario recurrir la decisión del Gobierno central sobre la protección del lobo porque las comunidades «se quedan sin herramientas» para gestionar la especie; y ha abogado por «el diálogo entre gobiernos» para que las posturas «se acerquen».

«Instamos a los gobiernos en encontrarse, alcanzar vías de acuerdo y entender las reformas legales que desarrollemos de aquí en adelante en la búsqueda de soluciones», ha dicho Zuloaga, en relación a los «problemas» que causa el «constante ataque del lobo» a las cabañas ganaderas y la «agilidad en el pago de los daños», que es «una de las consecuencias más necesarias con el aumento de la población de lobos en Cantabria».

Así lo ha señalado el secretario socialista en la comunidad a preguntas de la prensa sobre los recursos que presentará en los tribunales el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) por la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), quedando prohibida su caza en España a partir de este miércoles, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lidera Teresa Ribera (PSOE).

Zuloaga ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha sido «claro» en la defensa de un modelo de gestión que, si bien es «mejorable», ha dado «sus frutos» a lo largo de los últimos tiempos en la comunidad.

En concreto, ha argumentado que son «recurrentes» los ataques de lobos en Cantabria y también, en algunos momentos, las denuncias de los ganaderos de la región por el «retraso» en el pago de las ayudas por los daños que producen estos ataques.

«Entiendo, como entendemos todos, que la política tiene que formar parte de las soluciones y que el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España tienen que buscar las vías de acuerdo y de diálogo para entender que los pasos que demos sean parte de la solución», ha valorado.

Asimismo, ha apuntado que tras la publicación de la orden en el BOE ayer, martes, el Ejecutivo cántabro ha sido «claro», junto a otras comunidades autónomas, en la «necesidad de recurrir» la decisión del Gobierno de España.

En este sentido, ha indicado que la protección sobre el lobo «se podrá dar en el momento que esté clara cuál es la estrategia nacional de preservación de la especie». «La verdad es que ahora mismo, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades autónomas se quedan sin herramientas para gestionar una especie que sigue causando daños», ha afirmado.

El vicepresidente ha asegurado que los daños del lobo también «afecta muy negativamente» a los ganaderos, un sector económico que en Cantabria tiene «un gran respaldo» social y cultural. «No son el problema sino que son la solución a la lucha contra la despoblación y otras cuestiones que afectan muy negativamente a la sociedad de Cantabria», ha defendido.

En este sentido, ha añadido que la región «nunca ha sido ajena» a la defensa de la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.

«Desde el Gobierno de Cantabria lo que hacemos o lo que planteamos el Partido Socialista es ese diálogo entre los gobiernos para buscar soluciones y hacer un planteamiento en que las posturas se acerquen», ha sentenciado Zuloaga, para quien la prioridad es «mantener un modelo económico que sea sostenible y que, además, cuide un elemento tan negativo para nuestra tierra como es la despoblación de las zonas rurales».

Zuloaga ha hecho estas declaraciones este miércoles en el acto de presentación de las jornadas sobre movilidad segura y sostenible.