miércoles, 20 octubre 2021 09:40

Robles agradece el reconocimiento del PE a las Fuerzas Armadas

el corte ingles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este miércoles el reconocimiento del Parlamento Europeo a las Fuerzas Armadas españolas en la evacuación de Kabul, al tiempo que ha señalado con el apoyo de la delegación de eurodiputados de la Comisión de Seguridad y Defensa del PE que ha recibido en el Ministerio que la Unión Europea debe ser «protagonista esencial de la defensa en el mundo».

Durante la reunión con la delegación de la Comisión, encabezada por su presidenta, la francesa Nathalie Loiseau, Robles ha coincidido en que Europa «tiene que tener un liderazgo mayor en materia política de Defensa, complementario con la colaboración con la OTAN».

En este sentido, según ha recogido el Ministerio de Defensa en un comunicado, la titular de Defensa ha querido dejar constancia de que «España está firmemente comprometida con la Europa de la Defensa, porque es la Europa de la libertad, de los valores y la democracia».

Asimismo, ha aseverado junto a Loiseau que «la posición es clara», ya que entre sus objetivos se encuentra una «Europa de la Defensa, que lidere valores y que trabaje conjuntamente con la OTAN», han afirmado.

Además, Robles ha abordado con la delegación de eurodiputados algunos de los principales debates actuales en asuntos de su competencia, como las «lecciones aprendidas» referidas a la crisis de Afganistán, y ha agradecido a los miembros de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo «el gesto de reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas Armadas españolas» en la reciente evacuación de Afganistán.

Así, la ministra ha destacado que las Fuerzas Armadas españolas son «absolutamente ejemplares» y ha calificado la visita de los eurodiputados de «reconocimiento por parte del Parlamento Europeo». «Es muy importante y positivo para España», ha apostillado.

SITUACIÓN EN MALI

Por otra parte, durante el encuentro con los miembros de la Comisión de Seguridad y Defensa, se han abordado también las misiones y operaciones en curso relacionadas con la Política Común de Seguridad y Defensa. En particular, se ha tratado la misión de Mali, «donde España trabaja apoyando a Francia en el ámbito de la misión EUTM Mali».

Al respecto, la ministra ha manifestado la preocupación por El Sahel. «Es una situación difícil y complicada y es evidente que ni España ni la UE pueden mirar para otro lado», ha señalado Robles. Además, ha añadido que «se trabaja para aprender en Mali las conclusiones de lo ocurrido en Afganistán».

Los eurodiputados han visitado además el Centro de Satélites de Torrejón, y el centro de acogida para el personal afgano de la UE, ambos situados en la Base Aérea de Torrejón. Finalmente, la delegación europarlamentaria viajará a Cádiz para visitar la ‘Operación Atalanta’ en la Base Naval de Rota, y participará en un seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre la situación de Afganistán y las prioridades en seguridad y defensa.