Los sindicatos reclaman soluciones para el mantenimiento del empleo en los comercios de los aeropuertos

FESMC-UGT y CCOO-Servicios reclaman soluciones que garanticen la viabilidad de las empresas y del empleo de los comercios de los aeropuertos en el marco de la rebaja de los alquileres propuesta por Aena.

En un comunicado, ambas organizaciones sindicales apuestan por ajustar los alquileres de las zonas comerciales al tráfico real, en línea con la enmienda aprobada por el Senado y que se tratará mañana en el Congreso de los Diputados.

Sobre ello, Aena considera que la aprobación de la enmienda en el Congreso de los Diputados supondría «una quiebra a la seguridad jurídica y una expropiación legislativa».

Además, fuentes jurídicas de Aena afirman que «la enmienda priva de la tutela judicial a quien sale perjudicado», el operador nacional, «que tendría que renunciar, por imperativo legal, a los acuerdos alcanzados o las resoluciones judiciales favorables, a costa de sus accionistas, entre los que figura el Estado español».

Así, expertos jurídicos advierten de que, en el caso de que la aprobación de la enmienda siguiese adelante, la empresa podría llevar el asunto al Tribunal Constitucional y alargarse durante años.

Los sindicatos han recordado que el nivel de tráfico aéreo sigue aún en fase de recuperación paulatina, por lo que volver a cobrar el 100% del precio de los alquileres a partir de octubre «impactaría de forma directa en la viabilidad económica de las 120 empresas que operan en los aeropuertos y en los más de 12.000 empleos que generan».

Sin embargo, Aena insiste en que «desde el primer momento» ha buscado acuerdos con sus inquilinos y les ha ofrecido rebajas por valor de 800 millones de euros, mejorando las condiciones exigidas por el Real Decreto Ley 35/2020.

ACUERDO CON 90 DE LOS 120 OPERADORES COMERCIALES

El gestor aeroportuario ha confirmado que 90 de los 120 operadores comerciales que trabajan en los aeropuertos sí han aceptado los acuerdos que les ofreció el operador.

«Más del 70% de los comercios firmaron el acuerdo con las condiciones que propuso el gestor. Faltan por cerrar, fundamentalmente, los acuerdos con los operadores más grandes, las multinacionales que operan en los aeropuertos, que son las que han judicializado el proceso», ha añadido.

De hecho, estos comercios firmaron su acuerdo y abrieron sus tiendas, aunque los grandes, compañías como Dufry, Áreas 2021 o SSP, no aceptaron la propuesta de Aena y decidieron llevar el tema a los tribunales.