Algunos socios del Gobierno urgen a reformar el sistema de financiación autonómica

Algunos socios del Gobierno en el Congreso han pedido al Ejecutivo que reforme el sistema actual de financiación autonómica y que no adopte medidas que sean «puntuales» o «parciales» ya que, según han dicho, tras tres años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa las comunidades siguen «igual que cuando gobernaba el PP».

Durante la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso para hablar de financiación autonómica, estos socios han intervenido coincidiendo en la necesidad reformar este modelo como «prioridad» que dote a las comunidades de recursos económicos necesarios para atender los servicios públicos de los ciudadanos.

En este contexto, el diputado de ERC, Joan Margall, ha centrado su discurso en la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, algo que considera «intolerable», denunciando que el Gobierno actual se comprometió a reformar pero que nunca lo ha hecho. «Tanto PP como PSOE son mucho más reivindicativos cuando están en la oposición que cuando están en el Gobierno», ha criticado.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido el «esfuerzo» del Gobierno durante la pandemia, pero ha calificado estas medidas de «parciales» y «puntuales». «No podemos estar todos los años esperando a que la ministra tome unas medidas u otras. Ese no es el camino», ha subrayado.

De igual manera, ha recordado a la ministra de Hacienda que llevan «tres años gobernando» con el voto de Compromís pero que siguen «igual que cuando gobernaba el PP». «Tenemos servicios que el Estado nos encarga pero no tenemos los recursos y con este sistema la Comunidad Valenciana, que es tan española como la que más, es más pobre y cada año que pasa nos endeudamos más», ha indicado.

Como solución, ha propuesto un «fondo transitorio de nivelación» que compense la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana hasta que entre en vigor el «nuevo sistema» que estudia el Gobierno.

MEDIR POR RATIO DE HABITANTES LLEVA A UNA INJUSTICIA

Por su parte, el diputado de PRC, José María Mazón Ramos, ha remarcado que existe una infrafinanciación hacia las autonomías y que «medir por ratio de habitantes» lleva a una «gran injusticia» y ha defendido que los servicios públicos básicos «tiene que estar suficientemente financiados en todas las comunidades autónomas».

En otro punto, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe, ha remarcado que es un «marrón» de dimensiones «descomunales» establecer un sistema de financiación autonómica por la pluralidad y diversidad de España y ha apelado al principio de «solidaridad» de las Comunidades Autónomas para «ponerse en el lugar del otro».