lunes, 18 octubre 2021 13:11

El Congreso da luz verde definitiva a las ayudas culturales por Covid

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley con medidas de apoyo al sector cultural por la Covid-19 y, de esta manera, se pone punto y final al paso de estas ayudas por las dos Cámaras legislativas.

En esta ocasión, el texto también ha recibido el apoyo de los partidos de la Cámara Baja con la introducción de casi una veintena de enmiendas de los grupos socialistas y populares. El debate entre los partidos políticos ha girado en torno a la necesidad de acelerar el desarrollo del Estatuto del Artista, ya que lo consideran clave para dotar al sector cultural de estructuras financieras y legislativas más sólidas.

Así, María Soledad Cruz Guzmán, del grupo Popular, ha instado al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, a «devolver la imagen del diálogo» que, a su entender, reinaba en el sector cultural, al tiempo que ha pedido que «no se mienta más» en relación al citado Estatuto del Artista.

El diputado de Cs, Guillermo Díaz, ha recordado que el sector cultural ha sido «muy castigado» antes de la pandemia, y la «lentitud del Ministerio de Cultura no es buena para nadie». «Póngase las pilas con el Estauto del Artista, porque si hubiera estado se habrían salvado muchas circunstancias laborales que se han producido», ha criticado Díaz.

En esta misma línea, Maria del Mar García Puig, de Unidas Podemos, ha recalcado la precariedad del sector cultural, insistiendo en la «urgencia» de un Estatuto del Artista. Por su parte, para el diputado de Vox Ángel López estas ayudas son «una limosna que llega tarde y mal».

La tramitación a lo largo de estos meses ha contado con críticas de otras formaciones en algunos momentos, especialmente las del Grupo Popular, que ya alertó de que no se estaba «tratando a la cultura con consideración», en alusión al veto del Gobierno a varias de las enmiendas presentadas por otros partidos.

Así, el senador ‘popular’ Miguel Lorenzo criticó la semana anterior que «se esté restando un debate sosegado» a las cámaras en torno a las ayudas culturales por Covid. «No se está dando ni plazos ni tiempo para tramitarlas. En pocos días se han presentado las enmiendas, hoy la ponencia y la comisión: esto no parece de recibo», lamentaba.

En total, el Grupo Popular recibió el veto a 17 enmiendas presentadas en el Senado y de nuevo en el Congreso ha visto cómo se rechazaban otras de sus propuestas, algunas de ellas referidas a ayudas extraordinarias para empresas de tauromaquia y profesionales taurinos que fueron excluidos de prestaciones por desempleo o para financiación a la compra de obras de arte.

El 5 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto-ley por el que se destinaban alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluía también medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

También se dotaba con 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural. Posteriormente, se han ido aprobando otras medidas sociales complementarias que han llegado a los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.