jueves, 21 octubre 2021 11:10

El Congreso rechaza la pretensión del PP de censurar a Díaz y miembros del Gobierno por defender el comunismo

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa del PP que buscaba censurar el apoyo al comunismo de miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que instaba a condenar lo que llaman «apología» de esta ideología desde las instituciones.

La iniciativa, defendida por la portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Edurne Uriarte, ha recabado el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero ha sido derrotada con los votos del resto de grupos, salvo el PNV, que se ha abstenido.

El PP sostiene que las declaraciones realizadas por determinados públicas de líderes políticos en los últimos meses han puesto de manifiesto que la cultura política española «sigue teniendo un problema significativo con la legitimación deltotalitarismo comunista».

«Mientras que la legitimación de los totalitarismos nazi y fascistas es claramente rechazada en España, persiste, sin embargo, la defensa de los totalitarismos comunistas. Y no se trata de un problema limitado a una minoría de la población, sino que tal defensa es realizada desde las propias instituciones políticas y por parte de líderes relevantes», señalan los ‘populares’.

Según ha señalado Uriarte, «una grave muestra de esa legitimación del comunismo» se produjo el pasado 23 de marzo cuando el Pleno del Congreso rechazó una propuesta del PP para instar al Gobierno a adherirse a la Resolución del Parlamento Europeo del 19 de septiembre de 2019 de condena a los totalitarismo nazi y comunista.

«Varios líderes de la izquierda y del nacionalismo defendieron el comunismo y se negaron a equiparar los totalitarismos fascistas y nazi con los comunistas», lamenta el primer partido de la oposición que recogía en su iniciativa los argumentos esgrimidos entonces por varios diputados como Oskar Matute (Bildu), Albert Botrán (CUP) o el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que habló en nombre de Unidas Podemos.

«Y, sorprendentemente, el portavoz del Partido Socialista, Rafael Simancas, utilizó el mismo argumento que el portavoz de Unidas Podemos para justificar y apoyar el comunismo, el argumento de que es intolerable equiparar el totalitarismo comunista con el nazi», rememora la iniciativa ‘popular’.

EQUIPARARLO AL NAZISMO

Uriarte también ha mencionado unas declaraciones de Yolanda Díaz –autora del prólogo de una reciente reedición del Manifiesto Comunista– en las que aseguraba que «El comunismo es igual a democracia e igualdad», y otras del exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, quien en respuesta a la pregunta de si elegía comunismo o libertad, proclamó: «¡Qué cojones!, comunismo».

«Son tan solo algunas de las numerosas defensas públicas del comunismo que se han producido recientemente en nuestro país y que ilustran la gravedad del problema. Mientras que la apología del fascismo y del nazismo es rechazada contundentemente en las instituciones políticas y en la sociedad española, la apología del comunismo permanece en nuestro país y es protagonizada y alentada por varios líderes políticos», alertaba el PP.

Los argumentos de Uriarte han sido avalados por los portavoces de Vox, Francisco José Contreras, y de Ciudadanos, José María Espejo, pero han recabado críticas del resto de formaciones que han intervenido y que, finalmente, han rechazado la iniciativa.