Feijóo: En «todos los hospitales de Galicia» se cumple la Ley de Aborto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que en todos los hospitales de Galicia se está cumpliendo la ley del aborto vigente en España. «En cualquier hospital del Sergas, cualquier médico que no sea objetor de conciencia, está realizando abortos con normalidad», ha señalado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha recordado que una de las cuestiones que concreta esta norma es el derecho a la objeción de conciencia por parte de los ginecólogos a las prácticas abortivas.

«Por tanto, a todos aquellos ginecólogos que acreditan conforme a la ley su objeción de conciencia, nadie le puede obligar a hacer una práctica abortiva en ningún lugar de España», ha señalado antes de incidir en que, el resto, «realizan los abortos de acuerdo con la ley».

«La ley aquí se está cumpliendo. Si tenemos muchos objetores en un hospital seguro que tenemos menos práctica abortiva pero ningún responsable sanitario puede obligar a un ginecólogo a practicar un aborto. Eso es ilegal», ha señalado.

«Por tanto», ha apuntado, «cumplamos la ley». «Los que tienen derecho a esa interrupción y los que tienen derecho a no practicar», ha manifestado para asegurar que este «difícil equilibrio» es el que les lleva a «cumplir la ley en todos los hospitales de Galicia».

UNIDAD DE REFERENCIA

En su intervención, el presidente de la Xunta ha detallado que Galicia cuenta en el área sanitaria de Vigo con un centro específico para interrupciones del embarazo de alto riesgo, superiores a 14 semanas. «Eso está consensuado y ahí van todas las mujeres que estén en esos supuestos», ha indicado.

«En cualquier hospital del Sergas, cualquier médico que no sea objetor de conciencia está realizando abortos con normalidad. Abortos complejos, superiores a 14 semanas, por malformación del feto, porque pone en riesgo la salud de la madre o otros supuestos, se hizo un protocolo en el Sergas y hay una unidad específica para preservar la salud de la madre en la práctica abortiva», ha precisado.