miércoles, 20 octubre 2021 09:01

La fiesta del centenario del PCE congregará a los principales ministros de UP y Iglesias

La fiesta anual del PCE, que conmemora en esta edición el centenario de la formación, congregará a los principales líderes y ministros de Unidas Podemos, junto a la reaparición en un acto público del exlíder de la confluencia Pablo Iglesias, y visualizará la cohesión que mantienen las formaciones que conforman el espacio confederal.

La cita va a congregar durante el fin de semana a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el responsable de la cartera de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El evento, que tendrá lugar del viernes al domingo en el Auditorio Miguel Ríos de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, también contará con la presencia de los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, que también brindarán su apoyo al PCE que lidera el diputado Enrique Santiago.

DEBATE SOBRE UNIDAD POPULAR

La unidad popular de las fuerzas de izquierda será uno de los asuntos nucleares a debatir en la fiesta del PCE, cuestión sobre la que disertarán el sábado Garzón, Belarra, el coordinador de Alianza Verde (el partido ecologista de Unidas Podemos) y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Cataluña en Común).

Los partidos integrantes de Unidas Podemos han marcado como estrategia prioritaria la consolidación territorial y su vocación de afianzar sus relaciones a nivel autonómico, unido a su voluntad de ensanchar el espacio político.

En este sentido, la secretaria general de Podemos ya ha desgranado su disposición a tejer alianzas en este sentido, tanto con la sociedad civil y otras formaciones, y está dispuesta a hablar con todo el mundo. A su vez, el líder de IU destacó recientemente la necesidad de articular un proyecto «atractivo» que sume a mucha gente.

Y es que el PCE también encara el centenario de la formación, que se cumple el próximo 14 de noviembre de 2021, con vocación de tejer «amplias alianzas» que construyan más unidad de las fuerzas de izquierda.

IGLESIAS VUELVE A PARTICIPAR EN UN ACTO PÚBLICO

En esa misma jornada y por la tarde está prevista la participación de Iglesias en el debate ‘Gobernar o tener el poder’ junto al secretaria general del PCE y la exconsejera de Vivienda de la Junta de Andalucía Elena Cortés.

De esta forma, el exvicepresidente segundo reaparecerá en un acto público tras abandonar la política tras las pasadas elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Actualmente, Iglesias colabora con diversos medios de comunicación, ha regresado también a la vida académica como investigador del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y recientemente ha sido designado por Podemos como presidente del instituto 25M, el ‘think tank’ de la formación morada.

Otro evento destacado será el homenaje que desplegará el PCE a su militancia, con especial recuerdo a quien fuera su secretario general Julio Anguita, fallecido en 2020. En este reconocimiento intervendrá también Garzón y se loará la figura y legado político del que fuera también coordinador de IU.

DÍAZ Y SANTIAGO EN LA CLAUSURA

La clausura de las fiestas del PCE será el domingo con un acto de cierr a cargo de Enrique Santiago junto a la ministra de Trabajo (que es militante del partido) y los secretarios generales de CCOO y UGT.

Precisamente Díaz ha acordado con las organizaciones sindicales la subida del salario mínimo interprofesional y actualmente ostenta el liderazgo de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

La vicepresidenta aún no ha desvelado si será candidata a las elecciones generales, como le propuso Iglesias y apoya todo el espacio de Unidas Podemos, pero sí está embarcada en un proyecto de «escucha activa» para ayudar a gestar un proyecto político para la próxima década, como ha enfatizado en diversas ocasiones.

Según han destacado desde la formación, la presencia de estos dirigentes evidencia el «peso político» del PCE en la actualidad, como revela su presencia dentro del Ejecutivo de coalición.

CONCIERTOS

El broche al cierre de la fiesta del PCE será un concierto solidario que ofrecerá Silvio Rodríguez y en el que los fondos recaudados irán íntegramente a proyectos de ‘Medicuba’ para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales de este país.

Durante el fin de semana habrá otras actuaciones a cargo de ZOO, Mafalda, La Reina de los Lagartos y el G.E.L, Los Chikos del Maíz, Anier, Dani Llamas y Martin Plan B.

Por otro lado, el partido desplegará un protocolo anticovid que permita el desarrollo de su fiesta con normalidad. Así, habrá un aforo más reducido que en otras ocasiones, la obligación de uso de mascarilla en todo momento y la delimitación de espacios que garanticen la distancia de seguridad.