domingo, 24 octubre 2021 17:34

La razón por la que los españoles no hablan inglés con fluidez

La mayoría de los españoles no puede mantener una conversación completa en inglés. Así se advierte en el Eurobarómetro sobre las habilidades de los europeos respecto a idiomas extranjeros. Mientras que solo 1 de cada 5 españoles acredita un nivel de inglés avanzado, 1 de cada 2 alemanes puede comunicarse de manera correcta en este idioma y 1 de cada 3 italianos tiene una competencia profesional completa.

Aprender inglés y hablarlo con fluidez se ha convertido en una asignatura pendiente para millones de españoles. La mayoría asegura que, aunque ha estado años estudiando este idioma, no ha conseguido comunicarse en él con cierta fluidez. El problema generalmente tiene que ver con el método de enseñanza.

La metodología de enseñanza de inglés

Una de las razones por las que no se consigue aprender bien inglés en España es debido a la metodología. La creadora del método Inglés Forever, Ester Martínez, explica que se está enseñando “al revés”. Según cuenta, en España se empieza por la gramática y se supone que cuando el alumno conozca la gramática, podrá empezar a hablar. Sin embargo, aclara que ese método “se basa en la teoría, en aprender listas interminables de vocabulario y verbos irregulares. Se orienta a la realización de aburridos ejercicios y a aprobar exámenes” y no en la enseñanza del inglés como tal. Explica que cuando se empieza la enseñanza de un idioma por la gramática, esto hace que “el cerebro vea el aprendizaje como algo difícil y aburrido” empezando por ahí la frustración de no verse capaz de aprenderlo. 

En ese sentido, tras años de experiencia, Ester ha decidido innovar y probar con una metodología distinta para enseñar inglés. Su método se basa en seguir fielmente los pasos del proceso natural de adquisición y prestar atención a la mentalidad del alumno.

“Todo el mundo tiene la capacidad de comunicar en cualquier idioma, lo que ocurre es que nuestros pensamientos nos limitan”, asegura. Para Martínez, una buena mentalidad es clave para iniciar con buen pie cualquier aprendizaje. De hecho, Ester aprendió con este método dos de los cinco idiomas que habla. 

“Si hemos aprendido a hablar español escuchando a nuestros padres, ¿por qué no vamos a ser capaces de hablar inglés a cualquier edad?”, se pregunta Ester.

Las mejores recomendaciones para hablar inglés con fluidez

Así es como el método de Inglés Forever ha ayudado a más de 3.000 personas a comunicarse en este idioma con fluidez. Para empezar, se recomienda olvidar la gramática y huir de las largas listas de vocabulario y de verbos irregulares o preposiciones. La experta considera que el mejor aprendizaje posible es el que realizan los niños pequeños. “Se trata de aprender a hablar como lo hicimos de niños. La gramática vendrá después”, indica.

Cometer errores está permitido. Los alumnos de Inglés Forever no deben preocuparse por los errores o por su acento. “Los errores forman parte del proceso natural del aprendizaje. No debemos sentirnos avergonzados por equivocarnos. Es un paso más en nuestro camino hacia el éxito”, afirma.

Escuchar con atención, repetir, equivocarse y volver a intentarlo de nuevo son las claves del éxito de este método de aprendizaje de inglés. Eso sin olvidar que uno de los puntos más importantes para comprender y hablar otro idioma es escucharlo con frecuencia. Ver películas en versión original o escuchar música en inglés ayuda a mejorar.

Por último, el cambio de mentalidad es muy importante. “El método tradicional nos ha hecho pensar que no somos capaces de aprender. Nos ha hecho sentir frustrados e impotentes”, apunta Ester, que considera que afrontar el aprendizaje con otro ánimo es fundamental para evitar bloqueos.