Los nueve cuerpos hallados esta semana en la costa de Almería serían los ocupantes de una misma patera

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha señalado este jueves que los nueve cuerpos sin vida hallados en lo que va de semana en el frente litoral entre Carboneras y Vera, entre ellos cinco varones, tres mujeres y un niño, se corresponden con los ocupantes de una misma patera «por el estado de descomposición» y «la estimación del tiempo en el que han fallecido» conforme a las primeras autopsias.

Así lo ha trasladado ante los medios el subdelegado, quien, ante la aparición de un décimo cadáver en la playa de Las Palmerillas de Roquetas de Mar, ha indicado que la principal hipótesis contemplada por la Guardia Civil es que «no tiene vinculación» con este naufragio, dada «las distancias que hay» entre el punto de aparición de los primeros cuerpos y de este último, de más de 60 kilómetros entre sí.

De la Fuente ha señalado además que, según los primeros indicios, la patera en la que viajaban los afectados habría naufragado «hace un par de temporales», por lo que no guardaría relación con una salida reciente de las costas del norte de África.

El subdelegado ha destacado además que se ha podido identificar de manera preliminar uno de los cuerpos gracias a la colaboración de la ONG Centro Internacional de Identificación de Migrantes Desaparecidos, con la que se puso en contacto la familia de uno de los ocupantes de la patera al no tener noticias de uno de los jóvenes.

«Les proporcionaron todos los datos, fotos y bueno, se ha conseguido identificar a una de esas personas», ha avanzado De la Fuente, quien ha apuntado que el procedimiento abierto a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera será «lento» para poder verificar la identidad de los cuerpos a través de las huellas y el AND, ya que los restos se encuentran «muy deteriorados por el paso del tiempo y el efecto del agua».

Así, el subdelegado ha expresado su «pesar» y «consternación» por estos fallecimientos en el mar, «fruto de este drama humanitario» y de unas travesías en las que «se puedan generar este tipo de situaciones». «Aquí hay factores naturales que son difíciles de controlar, cuando entran estos vientos de más de 20 nudos pues no hay embarcación que resista», ha opinado.

UNA RESPUESTA «URGENTE» A UNA «SITUACIÓN ESPECIAL»

De la Fuente ha asegurado que este mismo jueves ha mantenido una conversación con el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, al que le ha planteado la situación en la que se encuentra la provincia con respecto a los movimientos migratorios así como la «urgencia en la respuesta» que pueda dar el Ejecutivo ante un espacio en el «confluyen otros elementos que tienen que ver con otro tipo de redes».

«Hay que plantearse de manera específica el drama de Almería, que no es equiparable ni al de Granada, aunque tengamos elementos en común, ni al de Murcia ni mucho menos al de Guadalajara, ni al de Cuenca ni al de Logroño. Esta ubicación nos condiciona y nos genera una situación especial que requiere respuestas especiales», ha asegurado.

El subdelegado ha aludido a la «ubicación geoestratégica» en la que se encuentra Almería, situada «en frente de un continente con mucha pobreza, con mucho subdesarrollo, con muchos problemas de libertad en muchos estado fallidos», lo que la convierte en el territorio de «paso hacia Europa más cercano en estos momentos». «Somos la esquina de toda la Unión Europea de mayor presión migratoria y de mayor complicación», ha remarcado.

El subdelegado, quien ha indicado que en lo que va de año se han recibido en torno a 400 pateras con unas 4.000 personas –en los mismos términos que el pasado 2020–, ha trasladado su «respeto» tanto a la petición de más medios por parte de las asociaciones policiales como a las críticas vertidas en los últimos días, en las que incluso se ha llegado a solicitar su «dimisión».

Aunque ha reconocido la situación «especial» de Almería, el representante del Gobierno en Almería ha apuntado que a su llegada se encontró una plantilla en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con una «RPT de 2008», con unas plantillas «que estaban al 80 por ciento», tras lo que se han efectuado convocatorias de entre 2.500 y 2.800 nuevas plazas cada año para el conjunto nacional conforme a la «capacidad que tiene las academias». «Este es un problema que no es de ayer y no terminará mañana», ha recalcado el subdelegado.