lunes, 18 octubre 2021 15:07

El PP piensa que Sánchez está «acorralado» por la imputación de Laya

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez está «acorralado» por la imputación de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya en el caso de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que investiga un juzgado de Zaragoza.

«Habría que preguntarse si fue la señora Laya la que dio la orden o alguien la autorizó a llevar a cabo esta gestión de la crisis», ha indicado Montesinos en declaraciones a RNE, que ha calificado el asunto como «escandalazo».

La citación de González Laya ante el juez, se produjo después de que su exjefe de gabinete, Camilo Villarino, declarara hace unos días ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala por su papel en la llegada de Ghali, el pasado mes de abril.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona tras declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El PP piensa que la orden de autorización no la dio Laya y que Sánchez estaba «al tanto de todo» de modo que van a llevar el asunto a la sesión de control al Gobierno en el Congreso la próxima semana para exigir las máximas explicaciones» y despejar quien es «la x» que dio la orden para que Ghali entrase en España.

CRITICA LAS EXPLICACIONES DE SÁNCHEZ

Asimismo, Montesinos criticó las explicaciones que dio este miércoles Sánchez y lamentó que hablara de «normalidad» y de que todo se había hecho bien. «Habría mucha gente que se quedaría estupefacta», ha afirmado.

«Nos está internando decir que aquí se trae a una persona que está con enfermedad de coronavirus, que la traen en secreto a la base de Zaragoza, que después va en secreto a La Rioja, que no hay registros de nada y el señor Sánchez dice que esto se hizo en el marco de la ley y normalidad. ¿A quién cree que engaña con esas explicaciones?», ha añadido.

Este miércoles, desde Nueva York, Sánchez evitó aclarar si fue él quien autorizó la entrada de Ghali aunque defendido que esta gestión se realizó «conforme a la ley» y que el Gobierno hizo lo que debía, al ser preguntado al respecto. Sánchez argumentó que «hubo una petición humanitaria para salvar una vida a una persona que estaba a punto de morir».

Para Montesinos, estas explicaciones son una falta de respeto a los españoles y ha afirmado que apuntan al Gobierno, que debe dar respuesta en sede parlamentaria, antes que a Laya, quien tendrá que dar explicaciones ante los tribunales.