lunes, 18 octubre 2021 02:52

PSOE-A pide a Moreno que aclare la «decisión política de frenar el despliegue de la UME» en el incendio de Málaga

El PSOE-A ha exigido este jueves al presidente andaluz, Juanma Moreno, que dé explicaciones «sobre la decisión política de la Junta de frenar el despliegue en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) a la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras solicitar su participación en la extinción y con sus efectivos ya movilizados».

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha advertido de que los consejeros de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de la Presidencia, Elías Bendodo, «no han aportado aclaraciones en sus comparecencias parlamentarias» y ha lamentado que éste último consejero pretenda esconderse tras el Infoca «para que no se conozcan las decisiones» adoptadas.

Mario Jiménez ha explicado que, una vez desatado el grave incendio, desde el Gobierno andaluz se hizo un preaviso al Ejecutivo de España para el despliegue de la UME, por parte de la Consejería de la Presidencia y de Protección Civil y de Elías Bendodo, de manera que en la tarde del viernes 10 de septiembre, con el fuego subiendo de nivel 1 a nivel 2, efectivos de la unidad militar de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) fueron movilizados para acudir a Sierra Bermeja.

Ha agregado que esa misma tarde, «de forma inexplicable, se pidió su retirada»: «Queremos saber el por qué de esta decisión, que tiene consecuencias» en una catástrofe que estaba dejando miles de hectáreas quemadas de terreno forestal y miles de vecinas y vecinos desalojados de sus casas.

Se ha mostrado convencido de que fue decisión del presidente de la Junta pedir esa «retirada» de la UME.

Jiménez ha recalcado que una vez controlado el incendio y con las llamas casi extinguidas «es hora de pedir explicaciones, y no como hizo la actual consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que desde el PP pidió explicaciones mientras estaba ardiendo Doñana».

El dirigente socialista ha subrayado que el Gobierno andaluz «empezó el verano llamando a los trabajadores del Infoca absentistas, vagos enchufados, y acaba el verano llamándolos héroes». Ha reivindicado el trabajo, la entrega y la profesionalidad de este servicio público, y ha afirmado que la auditoría autonómica promovida por PP y Cs al frente de la Junta «ha hecho daño a este dispositivo, que no merece esos calificativos: Les pedimos que defiendan a los trabajadores públicos».